domingo, 31 de mayo de 2015

Asalto de Mayo: salteado al wok con aires orientales

La foto es del paso 9

Hace unas semanas pudimos ver en el Facebook de nuestro admirado Capitán Rábano un programa de la, por otro lado bastante interesante, cocinera británica Lorraine Pascale en el que literalmente destrozaba una receta emblemática de la cocina de esta tierra: una paella con Jerez y chorizo, que culminaba con unos langostinacos en un alarde de fantasía bizarra que riete tú de 50 sombras de Grey. He buscado y rebuscado, pero no encuentro el enlace. Una pena, porque la cara de Lorraine abriendo el Jerez y poniéndole ojitos a su aroma no tiene desperdicio.

Sin embargo, vistas las reacciones suscitadas en un grupo de facebook de la terreta donde le dijeron a Lorraine de todo menos bonita, me pregunto si el nivel de talibanismo paelleril que muchas veces sufrimos y otras inflingimos por aquí no estará yendo demasiado lejos. Pero eso es otra historia. El caso es que el affaire Pascale me vino a la cabeza cuando husmeando por la cocina de Anaïs, del blog Mi madre no cocina, a la que asaltamos este mes, me encontré con este salteado, y me apeteció hacerlo. Igual alguien podría decir que, ignorantes de nosotros, le metemos un churretón de salsa de soja a unas verduras y ya lo llamamos oriental. Pero es que ya decían las abuelas que la ignorancia es muy osada, así que con todas las prudentes dudas que queráis, hemos mantenido el oriental del título, y lo hemos llamado wok porque lo hemos hecho en un wok. Con dos narices. Por esa regla de tres, cualquier cosa hecha en una paella sería merecedora de ese nombre, pero no es este el espacio para aventar esa polémica. O sí. Vosotros mismos. 

Nuestra receta presenta bastantes variaciones con respecto a la de Anaïs: Marinamos la carne previamente, no cocinamos los ingredientes por separado, incluimos los muy mediterráneos tomates secos, que nos encantan, y el toque de sésamo final. La hemos cambiado bastante, la verdad, pero de eso se trata esto del Asaltablogs, de darle una vuelta a la receta y "hacerla" tuya. Esperamos que os guste.