Asalto a la campeona: Clafoutis salado

El otro día, en mitad de una de las noches más calurosas que se recuerdan, me dieron las tantas de la madrugada en vela intentando dormirme, y me dio por pensar (uno de esos pensamientos tontacos de insomne) por qué será que el calor nocturno nos desvela y el de la tarde nos sume en un dulce sopor del que despertamos una (o unas, según casos) horas después, con el cuello empapado en sudor y con la almohada prácticamente para tirar a la basura. Y claro, me puse a elaborar un ranking de siestas, ¿qué otra cosa podía hacer? No sé vosotros, pero yo las siestas más legendarias que recuerdo han sido en el mes de julio, con el tour de Francia de fondo en la tele, con su eterna promesa de verdor alpino. No debo ser el único, porque los (grandes) Vetusta Morla tienen en su canción Tour de Francia un verso que resume la sensación a las mil maravillas..."van  perdidos en el pelotón, salvados a contrarreloj, en brazos del sofá". 


Bueno, rayadas nocturnas aparte, aquí andamos finiquitando Julio con la última edición de la temporada de nuestro reto favorito, el asaltablogs, que en esta ocasión es especial porque es el último de su segunda temporada y además es el asalto al blog campeón del año. Este año, la raterilla que más puntos ha a cumulado ha sido Elvira Porcel, del blog Así se come en Granada, un gran blog del que se pueden sacar multitud de recetas muy apetitosas. Nosotros nos hemos decantado por hacer un clafoutis, una preparación a medio camino entre una tarta, una quiche y una crepe, que normalmente se hace con cerezas y en dulce, pero que Elvira hizo salado, con salchichas, y nosotros lo hemos variado a tomates cherry, para que quede algo, aunque sea en la variedad de los tomates, remotamente parecido a las cerezas originales. Y lo hemos completado con salazones de la terreta, para que nadie ose llamarnos vegetarianos.

Esta es la receta de Elvira, y a continuación, la nuestra:







Clafoutis salado, con tomatitos y salazones:

Ingredientes:

300 ml de leche
3 huevos
125 gr de harina
300 gr de tomates cherry
100 gr de salazones variados (bacalao, mojama, bonito, etc) hechos picadillo
mantequilla para engrasar el molde

Preparación:

1. Pon música y agua a hervir.
2. Haz un corte en forma de cruz en el culete a los tomates.
3. Cunado hierva el agua, echa los tomates en grupos de unos cinco, déjalos 30 segundos y retíralos a un bol de agua con hielo.
4. Pela los tomatitos con suma facilidad. Reserva.
5. Enciende el horno a 200º.
6. En un bol mezcla los huevos y la leche. Añade la harina y mezcla bien hasta que no queden grumos. Sala generosamente.
7. Engrasa con mantequilla el molde que vayas a utilizar. Distribuye los tomates sobre él, dejando una pequeña separación entre unos y otros.
8. Inunda el molde con la masa, intentando que no se muevan los tomates.
9. Hornea a 180º calor arriba y abajo, durante media hora aprox, o hasta que dore.
10. Haz porciones y espolvoréalas con el picadillo de ahumados o salazones. A disfrutar!

Comentarios

  1. Así da gusto preparar un clafoutis salado con tanta cosa rica... Mmmmmm con bacalao... Simplemente delicioso Pep.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza!!!! me encanta, el proximo lo hago asi y de sabor me imagino que estaria genial. Me imagino tambien que quiza un poco acido por el tomate y con el picadillo resultaria estupendo. Que idea mas buena, pues no voy a tener mas remedio que asaltarlo yo ahora. Felicidades y gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm que maravilla de receta, me imagino los sabores y estoy en una nube, si ya lo pruebo, hasta floto hasta el hiperespacio!! Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Masamadre,
    que grande es eso de comenzar a cocinar poniendo música y agua a hervir. El detalle de los salazones de la terreta... bueno, muy bueno.
    Petons
    Marisa

    ResponderEliminar
  5. Se me hace la boca agua al ver este plato a pesar de no ser yo muy de salazones, pero que rico se ve el clafoutis... de verdad, me comía un cachito para merendar... mmmm!!!!
    Me encanta lo de recordar siestas... jajajajaja!!!
    Un gran asalto!!! ^_^
    Bss!!!

    ResponderEliminar
  6. El día que nos toque asaltarte te asaltaré esta receta :-D
    Me parece una idea genial y además permite tantas variaciones como imaginación e ingredientes tengas en el momento de hacerla. Buen asalto! y buena siesta ;-)
    Un petó
    Blanca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares