domingo, 29 de mayo de 2016

Asalto de mayo: El mug cake de chocolate de Ángeles

Se dice que Charles Chaplin, famoso por su perfeccionismo, hizo una vez que una actriz repitiera un total de 332 veces una toma en la que sólo tenía que decir "¿una flor, señor?" hasta que se quedó completamente satisfecho. Lo más fuerte del caso es que se trataba de una película muda, en la que la dichosa frase ni siquiera iba a escucharse, el espectador sólo vería mover los labios a una florista mientras le tiende una flor a un vagabundo. Nosotros, ni por asomo somos tan perfeccionistas como Chaplin, pero algo de su afán repetidor de tomas nos vino a la cabeza cuando nos propusimos adentrarnos en la moda del mugcake (dicho en castellano, bizcocho a la taza) que está poblando las redes últimamente. Como es una receta cuyo principal mérito es que se hace muy rápidamente, se presta a ser repetida una y otra vez hasta que las proporciones y el tiempo de horneado (en este caso microondeado) sea el óptimo para lograr los mejores resultados posibles. 
Como base hemos tomado la receta de mugcake de colacao de Ángeles, del blog Healthy and Tasty, al que nos toca asaltar este mes, y que ella misma ya le chorizó en su día en un salvaje asalto perpetrado a las cocinas de Cuuking. Sea como sea, a nosotros se nos quedó riquísimo en cuanto rebajamos considerablemente los tiempos, y rebajamos un poco la cantidad que añadimos en cada taza (que finalmente llenamos hasta poco más de la mitad) El caso es que cada uno tiene que ir probando porque los microondas, sobre todo si, como el mío, ya tienen unos años, cocinan un poco como les da la gana. Una buena idea es darle la vuelta a la taza (ojo me refiero a poner el asa mirando al otro lado, no a ponerla boca abajo) a mitad de cocción, para el efecto desnivelado sea el menos posible. Por lo demás la gracia es que medimos en cucharadas, sin demasiada precisión, y los resultados son tan irrepetibles como los clásicos inmortales que dirigió Chaplin, al que sólo por eso le perdonamos que fuera tan perfeccionista. Eso sí, no sabemos si la pobre actriz pensó lo mismo entonces. 



MUG CAKE DE COLACAO

Ingredientes:

1 huevo
2 cucharadas de aceite de girasol
2 cucharadas de leche entera
2 cucharadas colmadas de azúcar
2 cucharadas colmadas de harina
2 cucharadas colmadas de preparado de cacao en polvo
1/4 de cucharadita de levadura química

Preparación:

1. Pon música
2. Bate el huevo en un bol pequeño, o si lo prefieres, en la misma taza donde vayas a preparar el mugcake.
3. Añade el aceite y bate.
4. Añade la leche y bate.
5. Añade el azúcar y el caco y bate.
6. Añade la levadura y bate.
7. Añade la harina y bate.
8. Si has usado un bol, llena una taza hasta un poco más de la mitad. Si no, pasa a 9.
9. Hornea dos minutos a máxima potencia en el microondas, colcacndo la taza en el borde del plato giratorio.
10. Deja reposa otros dos o tres minutos y consume inmediatamente o casi. Si no acaba de convencerte, vuelve a probar cambiando tiempos de cocción o la proporción sólidos-líquidos.

26 comentarios:

  1. Qué buena pinta que tiene! Todo lo que lleve chocolate, mmmm. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Qué rico, me encantan las mug cakes por que puedes hacer muchas y cada día diferentes. Lo de poner música antes de cocinar es la mejor idea jejej Por cierto recordarte que quedan 3 días para que acabe el concurso que hago en mi blog y que doy muchos premios.
    Un besito,
    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  3. Me encanta cocinar con música de fondo !! ( en realidad pienso que realizar una tarea o hobby con música de fondo lo mejora ;) ) el mug cake aun no se a dejado caer por mi cocina ..aver cuando me animo a probarlo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico y qué sencillo. A mi todo lo que lleve chocolate me tiene ganada.
    ¡¡Buen asalto!!

    ResponderEliminar
  5. Pep, siendo que es un bizcocho a la taza repetidamente asaltado, y que por lo que veo en tus fotos ... notablemente mejorado, me animaré a hacerlo a ver si conseguimos el 332 veces repetido!
    Buen asalto, una flor señor?
    Petonets ;)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu asalto.. por rápido, fácil y rico... que buena merendola!! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Uhmmmm los tengo prohibidos jejeje tuve una temporada en la que como tu dices me parecia a Chaplin y es que todas nas tarde me preparaba uno, al ser tan fáciles y rápidos me aficione a ellos y caía uno cada tarde lo que como es normal mi ropa noto en no mucho tiempo por lo que tuve que cortar de raíz mi ingesta de estos bizcochos.
    Me ha encantado tu entrada y la anécdota de Chaplin que no conocia.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. jajajaj esta es una receta para los verdaderos Cronoyonkies, yo estaría a punto del infarto, cocinar , foto y edición.
    De cualquier manera, un desayuno o merienda de 10, tomarlo calentito y recién hecho, todo un lujo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  9. A mí estos bizcochitos a la taza, como tú dices, me parecen ideales para una merienda de antojo, ay, que me ha apetecido de repente un dulce.
    Muy buen asalto.

    ResponderEliminar
  10. Ains, me vuelven loca los mug cakes y este que has preparado de chocolate, mmmmmmm... que delicia!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  11. Estos mugcake son acierto seguro, pero yo si tengo que apurar tanto me da un infarto.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  12. Un desayuno ideal para un domingo! Y más si andas con prisas como con este asalto!
    Muás

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estos bizcochos para esos antojos de chocolate que te asaltan sin previo aviso! qué rico!

    Un gran asalto!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de probar este tipo de recetas, me da miedo, pero viendo tu bizcocho creo que me voy a animar.

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta tiene!!! Te han quedado super bien. Felicidades! Muchas gracias por asaltarme. Un besito

    ResponderEliminar
  16. esta receta me encanta, la suelo hacer bastante y la verdad no se porque no siempre me sale igual, tengo que vigilar o probar otros tiempos, la ultima vez fue 1 minuto y medio, supongo que todo depende de la cantidad que le pongo pero el sabor riquisimo. Felicidades por el asalto. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Aquí ha habido una pequeña confusión del estilo "cría fama y échate a dormir". Resulta que esta vez el asalto se hizo con antelación suficiente. Bueno, se hizo el viernes...que conste en acta

    ResponderEliminar
  18. Pues yo no tengo la paciencia de Charles Chaplin, porque en casa hemos probado los mug cake unas cuantas veces sin mucho éxito... Y es una de las recetas que cuando las veo con tan buena pinta como el que nos traes, me dan ganas de volver a repetirla... quizá caiga este fin de semana ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¿En serio? No conocía esa fama de chaplin... vaya tela... bueno, aquí relax y empezamos con la instrucción 1, y de ahí, lo que surja :)

    ResponderEliminar
  20. Yo descubrí los mug cakes hace muy poquito y ya no puedo vivir sin ellos! hahaha!! Buen asalto, nos vemos en el próximo!! Un beso

    ResponderEliminar
  21. Que bien van estos bizcochos para los domingos, son rápidos y ricos salgan como salgan.... Este tuyo tiene una pinta de lujo!!! Ah yo también me pongo música para cocinar, sobre todo dulce jeje
    Un bst.

    ResponderEliminar
  22. Solo hice una vez y no le encuentro el punto, también es verdad que no soy excesivamente dulce, sera cuestión de seguir practicando. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Ahora mismo estoy con la música puesta , solo me falta hacerme el mug-cake .

    ResponderEliminar
  24. ¡que buena pinta esta receta! me la apunto...Ya tiene otra seguidora más, pase y siga mi blog donde pone (participar en este sitio) en este enlace http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ espero su visita

    ResponderEliminar