domingo, 30 de junio de 2013

Tabulé fruto de un asalto


La vida definitivamente está hecha de casualidades, o bien podemos llamarlo destino, o bien es que Dios, como dijo Einstein, juega a los dados con el Universo. No es que hayamos vuelto a ver el principio de Magnolia, la fabulosa película de Paul Thomas Anderson, que también. En esta ocasión, lo que nos ha llevado a reflexionar en plan cuántico es una simple sémola de trigo. Os cuento: llevábamos tiempo queriendo preparar un tabulé, porque hay uno en particular que nos gusta mucho y queríamos imitarlo. Se trata del que hacen a veces para el menú del día del Pikadura café, en la Explanada de Alicante. No me preocupa hacerles publicidad porque son amiguetes, pero no me acababa de atrever a pedirles la receta, así que se fue quedando en la lista de pendientes y casi la había olvidado.

Pero un buen día de finales de primavera, una simpática bloguera granadina, Conchi, del blog Gastro andalusí, pensó dinamizar la red cocinillas del país con un reto llamado el asaltablogs, al que nos apuntamos sin dudarlo porque nos pareció una idea fantástica. Se trata de que todos asaltemos a la vez un blog, le robemos una receta y la publiquemos el mismo día, a la misma hora. ¿No es una idea brillante? Como EL TIO PEP está hecho de robos perpetrados con más o menos acierto, no podíamos resistirnos a participar. 

Mientras tanto, o mejor dicho unos meses antes, en la hermosa región de Murcia, un simpático bloguero llamado Raúl bajó un día a la tienda del señor árabe de su barrio a comprar cus cus y se volvió a casa con una receta de tabulé y unas mezclas de especias muy especiales. De la primera hizo un remix con sus primeras pretensiones, le salió buena y la publicó en su blog. El blog se llama Contigo en la playa, y es el blog que casualmente fue elegido por Conchi para ser el primer asaltado. Total, que mucho tiempo después yo he conseguido imitar e incluso superar mi tabulé favorito gracias a la cósmica unión de una bloguera granadina, un bloguero murciano y un señor árabe que a saber qué avatares habrá vivido hasta llegar a la huerta del Segura. ¿No es apasionante? Para que luego digan que el destino no existe, aunque sea escondido en un bol de ensalada.

Pues sí, aquí está el fruto de nuestro asalto, procedente de esta receta de Tabulé del blog de Raúl. Aparte de la presentación hecha con idea de ser originales, no tiene mayores cambios.Os recomiendo, eso sí, que os paséis por Contigo en la playa, porque todas sus recetas son fantásticas y muy sencillas, y el sitio es agradable de ver y de leer, con un toque vintage, como de película de Eric Rohmer (no sé si es casual la referencia a su film Pauline en la playa, pero yo lo meto por si cuela). También es una pasada el blog de la organizadora de todo este tinglado, Gastro Andalusí, a la que agradecemos desde aquí la dedicación y el currele que se ha pegado. 



Pero basta de rollos y vamos al lío, que es muy fácil:

Ingredientes:

250 gr. de sémola de trigo duro (cus cus)
2 tomates maduros.
1 pepino.
1 cebolla dulce.
2 limones.
1 manojo de perejil.
1 manojo de hierbabuena.
Aceite de Oliva, sal, pimienta.

Preparación:

1. Pon música y coloca el cus cus en un bol amplio.
2. Pela los tomates y pícalos en dados pequeños. Añádelos al bol.
3. Pela el pepino y pícalo en dados pequeños. Añádelo al bol.
4. Pela lacebolla y pícala en dados pequeños. Añádela al bol.
5. Separa las hojas del perejil y la hierbabuena. Pícalas groseramente. Añádelas al bol.
6. Exprime sobre el bol el zumo de limón y medio o dos limones, según tamaño.
7. Añade un buen chorretón de aceite de oliva, salpimenta al gusto y remueve bien.
8. Deja reposar, tapado, en la nevera, durante unas horas, o mejor de un día para otro,  para que el cus cus se hidrate.
9. En el momento de servir, vuelve a remover y preséntalo a tu gusto. Nosotros hemos imitado un cocktail clásico con unas rodajas de limón y unas aceitunas ensartadas en un palillo.
10. Disfruta de este refrescante plato, ideal para coger fuerzas antes de asaltar blogs. También es ideal para llevarlo de picnic, por ejemplo, a la playa.

24 comentarios:

  1. Excelente historia :-) al igual que tu super receta asaltada, si es que en blog de Raúl sólo había joyas y era difícil decidirse.
    Me quedo a seguirte porque no se sabe quién será el siguiente así que cuida tus entradas bwuajajajaja
    Lxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Leny, por pasarte por aquí y comentar. Ya te devolví la visita. fantástico ese pastel de mostaza y tomatitos!

      Eliminar
  2. Ohhhhh, me ha encantado tu post Pepe!!! La forma de presentar el Tabulé es genial!!! Muy bien por tí!!!

    Nos vemos en el siguiente reto!! Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias! Nos vemos en el siguiente, y encantado de conocerte!

      Eliminar
  3. Menuda receta!! Ha quedado genial y la presentación me ha encantado! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La verdad es que está muy bueno, claro que el referente también es de muy buena calidad. Un saludo!

      Eliminar
  4. Me ha parecido una crónica sensacional!! Preciosa entrada en todo el conjunto PEP, ha sido un placer conocerte ;)

    P.d Vivo en Granada desde hace ya 7 años pero... soy de ÚBEDA (Jaén), aún así ya me considero una adoptada de GRanada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues rectificaremos la procedencia, claro, hay que ser exactos! Muchas gracias por los piropos, más viniendo de la alma mater de todo este tinglado, que me encanta, de #elasaltablogs. Y enhorabuena por la idea y la realización!

      Eliminar
  5. Muy rico y muy original la presentacion!!

    ResponderEliminar
  6. Una presetnación de lo más original para el tabulé :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo pongo el Tabulé y tú las Pakoras, que te han quedado geniales, vengo ahora de verlas...y los que vayan viniendo que traigan sus cosas y comilona en la playa para todos! Gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu forma de resumirlo todo, no puede ser mejor!! Jejejeee, que razón tienes, a veces llegan cosas a nuestras manos de las que no entendemos muy bien el como!!
    Me alegra mucho que participaras en el reto y sobre todo de que te gustara la receta y el blog, aquí estamos para lo que necesites!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Don Raúl! Es verdad que estas combinaciones raras se dan a todas horas, y da un poco de vértigo pensar en ello, pero me alegro mucho de que se diera esa conjunción, sobre todo porque triunfé mucho con mi tabulé (pero mucho mucho, y hasta ahí puedo leer). Encantado de participar en el reto este tan chulo, que ha tenido una inauguración de lujo en la playa!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Muchas gracias Mayca! Ya ves que por aquí nos hemos tirado a lo oriental, así que tus salchichacas al vino nos van a venir de perlas para acabar con un toque español la comida playera! Un saludo!

      Eliminar
  9. hummm, qué rico y fresquito!!! es perfecto para comer, de hecho, me vendría de perlas ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Paula, te guardo un buen bol, que vas a necesitar energía para la que se te viene encima, que no sabes como se las gastan estos asaltadores! Que sepas que yo ya le tengo echado el ojo a un botín muy especial Jajaja. Muchas gracias por el comentario y por la visita! Un saludo!

      Eliminar
  10. Fantástico, ha quedado fenomenal. Yo soy adicto al tabulé, ya sea con cous-cous o bulgur. Es un asalto ideal para este verano que se está haciendo duro. Nos vemos en próximos asaltos.

    ResponderEliminar
  11. Pues mira, yo con bulgur no lo he probado, y estoy deseando encontrármelo un día para ver qué tal. Muchas gracias por pasarse a comentar, capitán!

    ResponderEliminar
  12. Que original la presentación, tipo 007 un Dry Martini mezclado y no agitado, genial ¡¡¡¡ Como Cesar (Capitán Rábano) también lo hago con bulgur o trigo, mañana lo haré con bulgur de espelta bio y estoy muy ilusionada, ya te contaré asaltante ¡¡¡
    Saludos desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues razón de más para probarlo, si ya son dos blogueros "de referencia" los que lo recomiendan. Un saludo y gracias por comentar, Lola!

      Eliminar
  13. Pero entonces, a la sémola no se le pone agua para que se hidrate? Con el limón y el aceite ya lo hace?
    Merci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esa es la gracia de la receta original, la de Raul, que se hidrata con los juguillos de las verduras y el limón en el tiempo que está reposando en el frigorífico, y queda genial!

      Eliminar