jueves, 25 de julio de 2013

Escabeche de pollo y nuestro primer vídeo


Estar de vacaciones y estrenar teléfono al mismo tiempo es algo que a alguien como yo le puede costar muchas horas de perder el tiempo toqueteando el nuevo aparatejo hasta sacarle todo, o casi todo, su jugo. Y claro, no íbamos a dejar en el olvido nuestras obras de arte, así que hoy inauguramos nueva sección en EL TIO PEP con nuestra primera vídeo receta. A ver qué os parece. Sí, ya sé que la calidad es pésima, que la iluminación es pobre, que se ven sombras por todos lados y algunas cosas más que os dejo descubrir a vosotros. Pero lo he pasado muy bien intentando colocar con algo de solidez el móvil en el armario alto de la cocina, con dos brochetas, grabando las piezas e intentando darles algo de coherencia en el montaje. Sed benévolos, que es el primero. Espero pasar, como en nuestra tierna infancia de la EGB, del Necesita Mejorar de ahora al Progresa Adecuadamente de futuras ediciones.

La receta es un refrescante escabeche de pollo, sacado del primer libro de Mikel López Iturriaga, que a su vez había publicado en Ondakin, el blog de El Comidista antes de ser El Comidista. Nosotros le hemos añadido la ensalada de melocotón como acompañamiento para rebajar el sabor a vinagre. Venga, vamos allá, empieza la sesión:  





Ingredientes (4 personas)

Para el escabeche:

2 pechugas de pollo
1 cebolla
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
25 granos de pimienta aprox
1 pellizco de tomillo
2 vasos de Aceite de Oliva
1 vaso de Vinagre (yo usé de sidra)
Sal

Para la ensalada:

Mezcla de lechugas
2 o 3 melocotones
Aceite y sal

Preparación:

1. Pon música y sala las pechugas de pollo.
2. Deposítalas en una olla del tamaño aproximado de las mismas.
3. Añade laurel, pimienta, ajo y tomillo.
4. Corta la cebolla en juliana y añádela a la olla.
5. Moja con el aceite y el vinagre. Remueve, con cuidado pero mezclando bien.
6. Cuece a fuego suave durante 25 minutos aproximadamente, hasta que las pechugas estén tiernas.
7. Deja enfriar en la cocina y luego introduce en la nevera.
8. Al menos al día siguiente, filetea la pechuga y el melocotón.
9. Monta la ensalada a tu gusto, aliñando con el escabeche (y aceite y sal, si no quieres que sepa mucho a vinagre) y añadiendo algo de la cebolla del mismo. En nuestro vídeo tienes un ejemplo.
10. Buen provecho!
  

10 comentarios:

  1. Me ha encantado!!!! Qué más da si es un video casero, muchísimo mejor, además, parece que así se te queda mucho mejor la receta y no da tanta pereza el ponerte a cocinarlo, pues se ve mucho más fácil visto que leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, esa era la idea, mostrarlo de forma sencilla a la par que entretenida. me alegro de que te guste!

      Eliminar
  2. Sin palabras me has dejado, ese movimiento de platos, ese movimiento de manos... y, por supuesto, una receta fácil y resultona. Enhorabuena de tu fan nº 1!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así da gusto, muchas gracias! La verdad es que lleva su trabajillo, pero al final toda esa velocidad de platos y manos es todo montaje...

      Eliminar
  3. Molt béee!!,,
    El video de categoria!,,,se ha visto estupendamente,y asi las recetas parecen mucho mas faciles de hacer..
    felicidades!!
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patri! Haremos alguno más más adelante. Un saludo!

      Eliminar
  4. Me encanta el pollo en escabeche! Nosotras también nos animamos a ello hace tiempo! Muy buena receta
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vi vuestra receta cuando estaba documentando esta y me pareció estupenda, y es que el escabeche es estupendo para el verano, en ensalada o de mil maneras. Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  5. Joe Pepe, me ha encantado la receta y el video, al último que vi hacer pollo a baja temperatura fue a JD en masterchef, así que este buen uso que tu le das me quita un trauma, la verdad.
    Tengo que confesar que lo que realmente me ha conquistado de tu receta es ese temazo de la gran Nina Simone que no sólo es una joya sino que además es bastante poco conocido. No dejas de sorprenderme.

    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi, yo la verdad es que cuanto más lo veo más fallos le encuentro. Y en cuanto a la canción, no soy un gran entendido en jazz, pero me encanta Nina Simone, y entre lo poco que tengo de ella está esta canción tan rítmica que mejora sustancialmente mi pobre revoloteo de manos. Un saludo!

      Eliminar