viernes, 11 de octubre de 2013

Tarta de queso bocabajo, de melocotón.

O dicho de otra manera, más precisa pero también más pedante, "vasitos de melocotón agridulce con crema de mascarpone y crumble de galletas caramelizado", ¿a qué suena a restaurante de campanillas? Pero claro, los nombres largos no son lo nuestro, en El Tio Pep llevamos la humildad por bandera y preferimos resumir un poco más y decir las cosas de manera más sencilla para que en un par de palabras se entienda de qué va la cosa. Pues eso, una tarta de queso con base de galletas y cubierta de mermelada de melocotón, pero presentada puesta del revés en un vasito individual que queda la mar de resultón para una reunión de amigos o para terminar una cena especial. En este caso podéis ver en la foto la versión mini, pero se puede hacer una señora copa o un señor copón, según glotonería. Podéis, asimismo, cambiar la proporción de los componentes: más melocotón, como nosotros, o más quesazo, si no os preocupan demasiado las grasas que contiene. Que las contierne, todo hay que decirlo.

Dicho esto, ya veréis que es muy fácil, basta con batir y triturar. Recordad a vuestros invitados, eso sí, que hay que comerlo de forma transversal. En cada cucharada un poco de melocotón, que le da un toque ácido y refrescante, un poco de la untuosidad y dulzor de la crema de mascarpone y un poco del crujiente de las migas de galleta. La conjunción de todo eso en la boca es lo que convierte este postre en una auténtica delicia. La base de melocotón se parece peligrosamente al relleno de nuestra tarta Sacher, la crema de mascarpone al frosting de nuestra Carrot Cake, y la idea de caramelizar las migas de galleta la saqué de una receta parecida del blog The Chefather. Por cierto, ¿a que no sabéis quien es el dueño de ese blog? Pues pasad por allí a ver si lo averiguáis.

 Venga, vamos allá:


Ingredientes (cuatro copazos, seis copas o diez mini copitas como la de la foto)

Para el melocotón agridulce:

2 melocotones maduros
3 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharada sopera de maizena
el zumo de un limón

Para la crema de mascarpone:

250 gr. de queso mascarpone
200 gr de nata para montar
75 gr de azúcar glass

Para las migas de galleta:

200 gr de galletas tipo digestive.
50 gr de mantequilla
1 cucharada generosa de azúcar

Preparación:

1. Pon música, pela y trocea los melocotones en tacos pequeños.
2 Coloca los melocotones junto con el azúcar en una olla a fuego medio. Deja que caramelicen, removiendo de vez en cuando, unos diez minutos.
3. Exprime el limón y disuelve en su zumo la maizena. Añade a 2. Remueve y espera a que espese (es un buen momento para añadir más azúcar si lo pruebas y lo encuentras demasiado ácido). Reserva.
4. En una picadora o un mortero, pica las galletas sin llegar a reducirlas a polvo.
5. En una sartén, añade una cucharada de azúcar. Cuando se disuelva y antes de que se queme, añade la mantequilla. Cuando se disuelva, añade las galletas desmenuzadas. Remueve rápidamente, formando migas, sin que llegue a quemarse, unos dos minutos en total. Reserva.
6. Monta la nata (no hace falta que esté montada a tope) Reserva en el frigo.
7. Pon el queso en un bol. Tamiza sobre él el azúcar glass. Bate bien hasta que tenga una textura cremosa. añade la nata con movimientos envolventes para que no se baje demasiado.
8. Coloca el melocotón en el fondo de los vasos o copas que vayas a utilizar. Introduce en el frigo y espera una hora.
9. Cuando todo ya esté frío, acaba de montar los vasitos colocando una capa de mascarpone sobre la de melocotón, coronando con las migas justo en el momento de servir.
10. Mete la cuchara hasta el fondo...pruébalo todo junto...y ya me contarás.



Concurso Coulís de Limón
Nota: Con esta receta participamos en el concurso "Tu receta en vasito y tu mejor fotografía" del blog amigo Coulís de limón


12 comentarios:

  1. Está tarta al revés debe estar divina de la muerte y tienes razón, en tres palabras queda todo mucho más claro. Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! La verdad es que el nombre es lo de menos, cuando las cosas están ricas, y puedo asegurar que en este caso es así!

      Eliminar
  2. Excelente !!! Me encanta el toque de humor y buen rollito que pones en la receta !! Te ha quedado fantástica !! Por un momento pensé e incluso se parece un poco a la que voy a presentar yo también para el concurso de Coulis de Limón. Y te deseo un montón de suerte y si no pues lo bueno es participar , verdad?
    Buen finde y un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y además con el nivel que hay en ese concurso, unas recetas y unas fotos estupendas. Estoy deseando ver tu receta, por cierto,m que seguro que supera a la nuestra por goleada!

      Eliminar
  3. Hola Pep, ya está tu receta en el post del concurso. No te preocupes de cómo se ve la foto, el jurado las ve en flickr en su estado original y se pasa a verla por tu blog, es que tengo que hacer virguerías para agrupar las fotos. En cuanto a la receta le metía la cuchara ahora mismo. A veces lo importante son los nombres sencillos, yo reconozco que soy rebuscada pero no se cómo explicar lo que lleva sin ponerle un nombre largo, ya que suelo improvisar cuando cocino y tengo que bautizarlas de algún modo.

    Me encanta la mezcla que has hecho y el melocotón es una de mis frutas preferidas sin duda. Te deseo mucha suerte y no te preocupes, hay un premio extra por sorteo y esa no la decide el jurado si no la suerte. Y me alegra un montón tener algún asaltador entre los participantes.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decimos más arriba, el nombre al final es lo de menos. A mi me gustan cortos, pero lo importante es que el resultado se disfrute, que esté sabroso y también bonito. Lo demás es secundario. Muchas gracias por aceptarme en un concurso de tanto nivel, y por tu amable comentario!

      Eliminar
  4. jajaja llámalo como quieras pero esto tiene que estar riquísimo. me encantan!! un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una combinación muy muy rica la verdad, porque combina el toque más ácido del melocotón con el mascarpone, que siempre queda espectacular! Gracias por el comentario!

      Eliminar
  5. Que buena pinta tiene la receta tio pep ¡ Es una idea original y esa combinación de sabores y texturas en el vasito seguro que esta genial.. Mucha suerte en el concurso ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Jose...los que lo probaron dijeron que estaba muy bueno...y tuvo mucho éxito...y hasta ahí puedo contar ejem ejem

      Eliminar
  6. Maravillosa receta, queda compartida, enhorabuena, sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Por fin puedo pasar a comentar las recetas del reto jejeje
    Que mezcla tan rica en esas copas, y encima muy bonito presentado, me encanta
    Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar