lunes, 20 de enero de 2014

Ensalada de mozzarella y nueces, con vinagreta de arándanos

Hoy la cosa va de confesar apego al tópico. Por ejemplo, confieso que me encanta decir "¡hey, hasta el año que viene!" cuando te despides de alguien el día treinta y uno de diciembre para volver a verlo el día dos de enero. Y si lo acompañas de una risita cómplice como diciendo, "es una broma, mira qué gracioso, por si no lo habías pillado ninguna de las infinitas veces que has oído lo mismo en los años de tu vida", entonces ya es la repanocha. Siguiendo por esa línea, hoy, que es nuestra primera entrada del año, hay que empezar diciendo un alto y claro ¡Feliz año nuevo!, aunque la verdad es que uno nunca sabe cuando es el momento de dejar de decirlo, y ya estamos a veinte. La frontera es difusa, pero como el deseo es sincero y hace falta gritarlo mucho para que se cumpla en estos tiempos, ahí lo dejo. Y por duplicado. Y en mayúsculas, qué narices! ¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!

Bueno, y para seguir aferrados al tópico, empezamos el año desintoxicándonos y desoxidándonos y aligerándonos y recuperándonos de los excesos con esta ensalada tan supersana que hemos aliñado con unos arándanos rojos secos ahora que desde hace unos meses "ese" supermercado los ha incluido entre su oferta. Nosotros la hemos presentado en vasitos individuales que queda la mar de resultona como aperitivo o en un buffet, que es lo que teníamos la primera vez que la preparamos, como podréis ver al final, si seguís leyendo. La idea de ponerle los arándanos a una ensalada nos la dio esta receta del blog de Ana María Gutiérrez, Cocinando entre Olivos.

Vamos al tema, que es fácil como si fuera una ensalada:




Ingredientes
(no ponemos cantidades exactas salvo para el aliño, que las ensaladas deben ser libres):

Una buena cantidad de lechugas o brotes variados (nosotros una bolsa de "trío de brotes")
Un puñado de nueces
Mozzarella fresca (nosotros pusimos de la que ya viene en bolitas, que queríamos probarla, pero podéis trocearla vosotros)
Unos cuantos colines, picos, minitostas, picatostes o similar (nosotros regañás) 

Y para la vinagreta:

50 gr de arándanos secos
1 cucharada de miel
1 cucharada de vinagre de buena calidad
8 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 pizca de sal

Preparación:

1. Pon música y coloca los arándanos en agua tibia durante al menos media hora
2. Trocea y deshoja las lechugas, lávalas y escúrrelas bien (o simplemente abre la bolsa)
3. Prepara los recipientes donde vayas a servir la ensalada (o bien una ensaladera grande)
4. Añade una cantidad de hojas verdes en cada recipiente.
5. Abre las nueces, deshazte de las cáscaras y córtalas en cuatro trozos o así (o simplemente abre la bolsa)
6. Escurre la mozzarella y córtala en tacos de un cm aprox si no es de la que viene ya en bolitas.
7. Coloca sobre las hojas verdes unos tres o cuatro tacos de mozzarella por persona, unos trozos de nueces y un par de piezas del pan que hayas elegido.
8. Escurre los arándanos del agua donde se han estado rehidratando.
9. En un bol. mezcla muy bien el aceite, la sal y la miel. Añade los arándanos y remueve bien.
10. Echa el aliño sobre la ensalada y sirve inmediatamente. Buenísimo!


Nota: Cómo os hemos prometido al principio, esta foto regulera por ser de móvil y con poca luz, corresponde a la primera vez que hice esta ensalada. Unos amigos montaron una cena de sobaquillo en casa de una de ellos (gracias por la invitación, Espe!) y el único requisito era que lo que lleváramos en ropa y mesa estuviera protagonizado por el color rojo. Estuvo todo riquísimo, la verdad. Nosotros aportamos nuestros ya famosos tomates cherry confitados y esta ensalada de hoy y nos trajimos un montón de ideas. Como era de pie y éramos muchos, había que hacer raciones pequeñas y fáciles de comer, así que opté por servirla en tacitas de plástico. El resultado estuvo apañadete.  

8 comentarios:

  1. Yo sustituiría el pan por miga de pan chapata troceada en dados macerada en aceite de oliva, al estilo "panzanella". Las regañás dormidas en aceite también puede ser una buena opción.

    ResponderEliminar
  2. Uff, cuanto que comentar. Ante todo feliz año nuevo (al menos en este foro)' para mi, que soy docente el último feliz año nuevo es claramente el que doy a los compañeros de mi claustro cuando regresamos tras las vacaciones, por lo que todo lo que venga después está de más.

    La ensalada me parece fantástica y la redacción, como siempre, repleta de ese humor sutil. Una pregunta algo personal, ¿qué celbrabais con lo de la ropa y la comida en rojo? Teníais que estar para veros todos de rojo en plan anuncio de "soy tu menstruación", jeje

    Sobre la receta una duda ¿para qué cortar las cáscaras de las nueces en cuatro trozos si nos deshacemos de ellas? Inquietante....

    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  3. jajaja es verdad que la redacción de la frase de las nueces es algo confusa. Pero la verdad es que después de sopesar la idea de cambiarlo, mi yo malvado se rió un poco de la improbable situación de alguien rescatando las cáscaras del cubo de la basura para cortarlas en cuatro trozos y pensé en dejarlo.

    Lo de la fiesta roja es una chorrada como otra cualquiera para "tematizar" una quedada de amigos. Cada año la hacemos de un color y así vamos cambiando de ingredientes. parece una chorrada, y lo es, pero lo pasamos teta.

    Un saludo...y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Estas vinagretas me encantan, les va a muchas ensaladas y les aportan un sabor maravilloso.Yo hago una parecida en mi ensalada de bogavante, pero con naranja y me imagino esta con los arándanos, aparte de lo beneficiosos que son.
    Un abrazo Pep,esta la hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta usar la naranja para todas estas cosas. Y más ahora que está en temporada. Si encima tienes la suerte de que alguien te regale una bolsa de naranjas de su huerto, eso sí que es una gozada! Gracias por pasarte, Maria Teresa

      Eliminar
  5. Holaa!! Acabo de encontrar tu blg y por aqui me quedo!! ;) Mira te traigo una super iniciativa a la que espero que te animes!! http://maitesweetfood.blogspot.com.es/2014/01/mi-cumple-y-propuesta-de-un-segundo.html Un besoo

    ResponderEliminar
  6. Hola Pep!
    Lo primero de todo, enhorabuena por el blog!

    Por otra parte me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío.

    También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.
    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a angela@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y te dejo un enlace para que véas lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Ángela Arcones
    Asistente Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Me encanta tu blog y por eso lo he elegido entre mis ganadores del premio Liebster Awards.

    Si quieres participar concediéndole el premio a tus blogs preferidos mira el enlace :)
    http://chocolate-y-caramelo.blogspot.com.es/2014/02/premio-liebster-awards.html

    Besos.

    ResponderEliminar