domingo, 26 de enero de 2014

Asalto de enero: Mini hamburguesas vegetales


Este mes el asaltablogs es un homenaje a la bloguera Carolina Mendez Lamazares, tristemente desaparecida. Yo apenas la conocía, salvo por sus amables comentarios en nuestros asaltos y su actividad en la página del grupo, pero como al resto de los compañeros asaltantes la noticia me golpeó como un mazazo. Lo arbitrario e injusto de la muerte me deja siempre atónito, especialmente cuando es una muerte tan injusta, tan arbitraria, tan dificil de entender, de alguien tan joven que deja tanto amor dado y recibido, según se desprende de los retazos de su vida familiar que Carolina dejaba apuntados entre receta y receta. Unas vacaciones en El Hierro, una sangría preparada junto a la piscina, un pequeño pinche recortando galletas...En fin, tengo en esto de los asaltos compañeros y compañeras que seguro habrán escrito hoy bellas palabras. Yo, que no valgo para estas cosas, prefiero sumarme a la admiración por Carolina y al consuelo para los suyos desde un respetuoso y reflexivo silencio.   

En cuanto a la receta, nosotros hemos elegido estas hamburguesas vegetales que, aunque eso hoy es lo de menos, han salido muy ricas.



Ingredientes (para entre seis y ocho mini hamburguesas, según tamaño)

250 gr de champiñones aprox.
1 trozo de pimiento rojo (unos 30 gr)
1 trozo de pimiento verde (unos 30 gr)
1 trozo de puerro (unos 30 gr)
1/2 cebolla tierna pequeña
1/2 diente de ajo
1/2 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de perejil fresco picado
1 o 2 cucharadas soperas de pan rallado
1 huevo

Para montar las hamburguesas (nosotros, vosotros libertad total):

Queso blanco suave
Canónigos
Rodajas finas de pepino
Ketchup

1. Pon música y lava los champiñones. Pícalos muy finamente.
2. Pica muy finamente la cebolleta, el ajo y los trozos de pimiento y puerro
3. Calienta una cucharada de aceite en una sartén y echa en ella las verduras, excepto los champis.
4. Deja sofreir a fuego medio unos cinco minutos aprox y añade los champis.
5. Sofríe unos cinco minutos más, o hasta que veas que se ha consumido gran parte del agua que hayan podido soltar los champiñones.
6. Añade el orégano y el tomillo (o las hierbas de tu elección), así como sal al gusto y remueve al fuego unos dos o tres minutos más. Deja enfriar en un bol.
7. Una vez frío, añade el huevo, el peregil y una cucharada de pan rallado. Remueve bien hasta conseguir una especie de masa homogénea. si es necesario, añade más pan rallado, pero sin pasarte.
8. Extiende la masa sobre una superficie limpia y forma círculos del tamaño del pan con un cortapastas o cualquier utensilio que te sirva, como una taza.
9. En una plancha o sartén caliente, pasa las hamburguesas con cuidado un minuto por cada lado, lo justo para que terminen de quedar compactas.
10. Monta las hamburguesas como mejor te parezca, con el acompañmiento que más te guste, y a disfrutar!

40 comentarios:

  1. Unas mini hamburgesas estupendas, ricas ricas!!! A mí me pasa lo que a tí, casi no la conocía pero se le miraba muy buena persona con cada uno de los comentarios que nos dejaba en le blog con referencia a las recetas.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, estaban muy ricas, la receta estupenda, y tienes razón, con unos pocos datos a veces te puedes hacer una idea de si alguien es buena gente. Con Carolina no había duda, era una gran persona!

      Eliminar
  2. Muy ricas, estupenda receta para este homenaje. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que quedaron fantásticas, y entre todos hemos dedicado una hermosa jornada a nuestra compañera Carolina

      Eliminar
  3. Estuve a puntito de hacer esta receta, así que la tengo en mi lista de recetas pendientes...la verdad es que encontre muchas recetas en el blog de Carolina que quería hacer...un homenaje perfecto! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que las pruebes, me parece que las hemos hecho varios blogueros, así que tendrás varias versiones para contrastar. Un saludo!

      Eliminar
  4. Si que sirves Pep, lo que has dicho es muy hermoso y a veces no es necesario extenderse para transmitir sentimientos tan humanos. Además estoy segura que has hecho esta estupenda receta con mucho cariño. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eli, pero ante cosas así uno se queda sin palabras...Un abrazo!

      Eliminar
  5. Yo tambien la conocía a través del reto, pero la triste noticia tambien fue muy impactante para mi, en cualquier caso seguro que Carolina hoy estara contenta con este homenaje.
    Las mini hamburguesas te han salido muy bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha pasado a todos lo mismo, ha sido un día complicado lleno de emociones, pero también un hermoso homenaje. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Pep, a mí tus palabras sí me han parecido muy bellas y que sirves para ello. La receta me parece magnífica y seguro que Carolina estaría disfrutando muchísimo con este asalto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Aisha, la verdad, como ya he dicho más arriba, es que uno se queda mudo ante cosas así. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Me encanta la receta que has elegido es una alternativa genial para vegetarianos, algo en lo que se esforzaba mucho Carolina. A m me pasa un poco como a ti, no me salen demasiado las palabras pero comparto sentimientos y las palabras de otros compañeros de reto. Bonito asalto y mejor homenaje!. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, Magdalena, y tienes razón, todos a una hemos hecho un bonito homenaje a Carolina, que fue una gran bloguera

      Eliminar
  8. Coincidimos todos que sin conocerla siempre tenia unas palabras agradables hacia los demás, una persona llena de entusiasmo. Para no servir tus palabras son de las más emotivas y tu receta perfecta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, era muy entusiasta y positiva. La vamos a echar de menos. Un abrazo

      Eliminar
  9. Ha sido tremendamente injusto que nos deje justamente ella, tan llena de vida, tan alegre, tan apasionada de su blog... pero la vida nos da estos palos y nada se puede hacer con ello. Bonito homenaje, hemos coincidido en la receta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, ya he visto las tuyas y te han quedado genial, aunque el "modus operandi" haya sido algo distinto. Yo las formé con un cortapastas antes de ponerlas en la sartén y conseguí que no se desmoronaran mucho. Y de sabor, espectaculares, como ya sabrás!

      Eliminar
  10. Bonita elección ,Carolina estaría contenta ,te gana quedado genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ha sido un hermoso homenaje por parte de todos...

      Eliminar
  11. Se ve delicioso! Gran homenaje
    Saludos de Un Dulce Escape

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que es una receta estupenda. Un saludo a ti también!

      Eliminar
  12. Soy de pocas palabras... y estas ocasiones me bloquean incluso más. Pero posiblemente no podríamos haber hecho nada mejor por su familia que este homenaje. Muy apetecibles tus veg-burgers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces estamos igual, en estas ocasiones a veces cualquier cosa que digamos parece que sobra. Pero lo cierto es que hemos hecho lo que más nos gusta, que es cocinar, en honor a nuestra compañera. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Pues a me parece que te apañas perfectamente! La receta estupenda, como siempre Carolina mirando por su familia y buscando recetas que su marido, vegetariano por convicción desde hacía 10 años pudiera disfrutar. Gran asalto

    ResponderEliminar
  14. Hola, son unas hamburguesas buenísimas, yo tendré que hacerlas, me encantan, a Carolina seguro que le han encantado también !! un lindo homenaje! !
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  15. Nunca he hecho hamburguesas vegetales, pero ahora viendo las de Carolina y las tuyas creo que me decido a hacerlas.
    Yo creo que sobran las palabras ante un hecho como este, lo veo tan injusto....
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  16. Qué buenas estas hamburguesas! Quería haberlas hecho pero por falta de tiempo tuve que hacer algo más sencillo, pero estoy segura de que las voy a probar. Y más recetas de Carolina, ya que su blog tiene muchas recetas estupendas :D
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar
  17. Ooooo.... también yo estuve a punto de preparar estas hamburguesas... aunque viendo también como te han salido a tí creo que están al caer.
    Un precioso homenaje y por mucho que digas unas muy bonitas palabras.
    Un besazo, Luz.

    ResponderEliminar
  18. te han salido geniales, es una gran idea. Muy bonitas palabras y un gran homenaje

    ResponderEliminar
  19. Bonito homenaje, aunque digas que no vales para estas cosas, se te da mejor que a mí.
    La idea de las hamburguesas vegetales me encanta! yo siempre intento evitar la carne así que me vienen bien estas ideas, me la guardo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hemos coincido en asalto-homenaje, que ricas se ven las tuyas en versión mini, me encantan!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Menos mal que no sabes que decir...lo has hecho muy bien y entrañable. las hamburguesas te han salido geniales, es una receta que seguro que haré pronto. besitosss

    ResponderEliminar
  22. Hola soy nueva por aquí y me encanta tu blog así que te sigo.
    Próximamente nuevas recetas en mi blog: http://cocinaconann.blogspot.com.es/
    ¿Te atreves a cocinar conmigo?

    ResponderEliminar
  23. Estupendo homenaje, amigo, un emplatado sensacional y la foto de primera. Cuando he visto tu entrada no me lo podía creer porque yo también he publicado esta semana minihamburguesas, afortunadamente no parecen una copia de las tuyas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Una hamburguesa sana, y con una pinta espectacular. Y un bonito homenaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. que buena te ha quedado. Mis hambuerguesas favoritas son las vegetales, ademas de ser mas saludables son riquisimas y las tuyas con esos ingredientes me imagino. Solo de leer champiñones ya me enamoraron! Las haré y pondré musica cuando lave los champis jeje! saludos!

    ResponderEliminar
  26. Tienes una sorpresa en mi blog. Pásate y echa un vistazo.

    saludos.

    ResponderEliminar