viernes, 17 de octubre de 2014

Espaguetti con setas, almejas y gambas


Esta semana, mira tú por dónde, he estado pensando en una película de 1991 (friki que es uno), que creo que es un buen momento para volver a ver. Dirigida por Enrique Urbizu y protagonizada por María Barranco y Antonio Resines, entre otros, relataba como el ser humano es capaz de caer muy abajo por un puñado de billetes. La película se llama Todo por la pasta, y aprovechamos para recomendárosla; siempre podréis encontrar algo que entronque con la actualidad. Aunque en la peli de Urbizu vemos a un grupo de mindundis de baja extracción social que con el tiempo se han demostrado mucho menos peligrosos que los señores trajeados con los que nos toca bregar hoy día.

Y bueno, como para hablar de cine ya tenemos otros foros, vamos a lo que vamos. A una receta de pasta con frutos de mar (qué cursi nomenclatura) y otoñales setas que nos quedó estupenda. Sí, ya sé que para ceñirnos a las noticias de estos días debería haber sido pasta nera (o negra, o black, o como queráis llamarla) pero bastante negros estamos los de siempre, así que la de hoy, con tomate. 


SPAGUETTI CON SETAS, ALMEJAS Y GAMBAS

Ingredientes (para cuatro)

300 gr de spaghetti (o la pasta seca que prefieras).
1 cebolla.
1 diente de ajo.
500 gr de setas variadas (nosotros usamos champis y setas de cultivo).
500 gr de almejas.
250 gr de gambas peladas (las nuestras congeladas). 
1 bote de tomate frito.
Agua, aceite, sal, azúcar, pimienta, orégano, vino blanco.


1. Pon música y las almejas en agua con abundante sal para que vayan soltando la arena que puedan tener. Deben estar en remojo como media hora, cambiando el agua al menos una vez y lavándolas bajo el grifo antes de usarlas en el punto 5. 
2. Pica finamente la cebolla y el ajo.Pon un chorretón de aceite en una sartén amplia o un wok (tiene que cabernos toda la pasta al final). Cuando esté caliente, añade la cebolla y el ajo. Rehoga a fuego medio. Remueve de vez en cuando.
3. Lava y trocea las setas bastamente (nos gusta encontrar los trozos en la salsa). 
4. Cuando la cebolla esté transparente (unos diez-doce-quince minutos) añade las setas, remueve, y deja que se vayan haciendo, tapado, hasta que prácticamente desaparezca el agua que puedan soltar y estén hechas.
5. Mientras se hacen las setas, abre las almejas: pon un chorro de vino blanco en una cacerola. Cuando empiece a hervir echa las almejas y ve retirándolas a medida que se vayan abriendo. Las que queden cerradas pasados unos minutos, hay que tirarlas a la basura. Cuela el caldo con un colador fino y reserva.
6. A estas alturas el sofrito estará listo. Añade el tomate frito. Si está muy ácido añade un poco de azúcar, dale un toque de pimienta y orégano, remueve y deja que borbotee a fuego bajo unos minutos.
7. Añade las gambas, la mitad de las almejas con su cáscara y la otra mitad sin ella. Suma un par de cucharadas del caldo de las almejas que habíamos reservado. Remueve y deja un par de minutos a fuego lento (no queremos sobrecocer las gambas). Rectifica de sal y mantén caliente con el fuego al mínimo.
8. Pon agua abundante a hervir. Cuando hierva, añade sal, un chorrito de aceite y la pasta. Sigue las instrucciones del fabricante (o un minuto menos si te gusta alldente, un minuto más si la prefieres más blandita)
9. Cuando esté lista, escurre bien, añade al sofrito, da unas vueltas para que todo se mezcle bien y emplata.
10. Puedes espolvorear con queso rallado, o con perejil picado, o dejarlo tal cual, como hemos hecho nosotros.  Sea como sea, en este caso nadie te reprochará que grites "¡Todo por la pasta!"




  

4 comentarios:

  1. Un rico plato de pasta, y deja deja....mejor no llamarlo negro ¡ya tenemos bastante!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la pasta negra tiene su punto también, tengo que probarla algún día...pero hoy, con tomate. Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Oye, ese sofrito que habéis montado es una maravilla ,vaya combinación de ingredientes fan rica.
    Un plato de pasta que no podemos dejar de probar.
    Un beso y que paséis buen domingo.
    Lourdes

    ResponderEliminar