viernes, 10 de octubre de 2014

Ternera en salsa con aceitunas verdes


Coger un trozo de buen pan y mojar en una salsa suculenta es uno de los placeres sencillos y baratos más tremendos a los que puede optar el ser humano. Y esa es una de las cosas que más nos gusta del plato de hoy. La carne está rica, es verdad, pero parece que generosamente lo mejor de su sabor lo ha regalado en la cazuela a la salsa que la acompaña. La combinación puede parecer algo bizarra, sobre todo por el uso de aceitunas rellenas de anchoa (en el original, esta receta de Bruno Oteiza, eran simplemente deshuesadas, pero nosotros nos lanzamos a la piscina porque en el momento de ponernos a cocinar en casa sólo teníamos rellenas). Pero os aseguramos que el resultado merece la pena. De toma pan y moja, vamos. De dejar el plato reluciente. Como si no hubiera un mañana.

(Nota: Igual con la que está cayendo esta última semana la última frase me la podría haber ahorrado, porque en El Tio Pep somos, afortunadamente, poco amigos del alarmismo gratuito y del apocalipsis televisado. Así que lo vamos a dejar ahí, que al fin y al cabo somos un blog de recetas y las opiniones sobre crisis mundiales las debemos dejar para otros foros)




Ternera en salsa con aceitunas verdes.

Ingredientes (para cuatro):

1 kg de filetes de ternera (el número según el tamaño, el corte el que el carnicero os aconseje)
1 cebolla
1 copa de vino blanco
150 gr (un bote) de aceitunas verdes sin hueso rellenas de anchoa.
Agua, harina, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación:

1. Pon música y pon harina en un plato.
2. Salpimenta los filetes y pásalos vuelta y vuelta por la harina.
3. Pon un buen chorro de aceite de oliva en una sartén. Marca los filetes (apenas un momento) a fuego fuerte por los dos lados y ve colocándolos en una cazuela amplia.
4. Pica finamente la cebolla y sofríela en el mismo aceite unos cinco minutos.
5. Mientras, corta en arandelas las aceitunas.
6. Añade las aceitunas a la sartén y da unas vueltas con la cebolla. En total unos cinco minutos más.
7. Incorpora el contenido de la sartén a la cazuela de los filetes.
8. Añade el vino blanco y agua hasta cubrir los filetes. Si quieres, pica un poco de pimienta negra sobre ellos.
9. Pon a fuego medio hasta que empiece a hervir, y luego deja que se cocine lentamente durante aproximadamente media hora, hasta que la salsa se espese y la ternera esté tierna.
10. Prueba el punto de sal antes de acabar la cocción, aunque lo más habitual es que con el punto salado de las aceitunas sea suficiente. Qué aproveche!

2 comentarios: