domingo, 31 de mayo de 2015

Asalto de Mayo: salteado al wok con aires orientales

La foto es del paso 9

Hace unas semanas pudimos ver en el Facebook de nuestro admirado Capitán Rábano un programa de la, por otro lado bastante interesante, cocinera británica Lorraine Pascale en el que literalmente destrozaba una receta emblemática de la cocina de esta tierra: una paella con Jerez y chorizo, que culminaba con unos langostinacos en un alarde de fantasía bizarra que riete tú de 50 sombras de Grey. He buscado y rebuscado, pero no encuentro el enlace. Una pena, porque la cara de Lorraine abriendo el Jerez y poniéndole ojitos a su aroma no tiene desperdicio.

Sin embargo, vistas las reacciones suscitadas en un grupo de facebook de la terreta donde le dijeron a Lorraine de todo menos bonita, me pregunto si el nivel de talibanismo paelleril que muchas veces sufrimos y otras inflingimos por aquí no estará yendo demasiado lejos. Pero eso es otra historia. El caso es que el affaire Pascale me vino a la cabeza cuando husmeando por la cocina de Anaïs, del blog Mi madre no cocina, a la que asaltamos este mes, me encontré con este salteado, y me apeteció hacerlo. Igual alguien podría decir que, ignorantes de nosotros, le metemos un churretón de salsa de soja a unas verduras y ya lo llamamos oriental. Pero es que ya decían las abuelas que la ignorancia es muy osada, así que con todas las prudentes dudas que queráis, hemos mantenido el oriental del título, y lo hemos llamado wok porque lo hemos hecho en un wok. Con dos narices. Por esa regla de tres, cualquier cosa hecha en una paella sería merecedora de ese nombre, pero no es este el espacio para aventar esa polémica. O sí. Vosotros mismos. 

Nuestra receta presenta bastantes variaciones con respecto a la de Anaïs: Marinamos la carne previamente, no cocinamos los ingredientes por separado, incluimos los muy mediterráneos tomates secos, que nos encantan, y el toque de sésamo final. La hemos cambiado bastante, la verdad, pero de eso se trata esto del Asaltablogs, de darle una vuelta a la receta y "hacerla" tuya. Esperamos que os guste.



Ingredientes:

1 cebolla tierna
1 zanahoria pequeña
1/2 pimiento italiano
1 bote de setas variadas
4-5 piezas de tomate seco en aceite
1 pechuga de pollo

Para marinar la carne:

6 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharada de azúcar moreno
una pizca de jengibre molido

Preparación:

1. Pon música y corta la pechuga en dados.
2. En un bol, mezcla los ingredientes de la marinada. Introduce la carne, revuelve para que se impregne bien y deja reposar como media hora.
3. Corta la cebolla en juliana fina, la zanahoria en bastones, el pimiento en aros, las setas en mitades y el tomate seco a tiras.
4. Pon una cucharada de aceite a calentar en el wok.
5. Cuando esté caliente echa la cebolla y la zanahoria, remueve y deja que se rehogue, tapado, unos cinco minutos, revisando que no se queme.
6. Añade el pimiento y repite la operación, rehogando otros cinco minutos.
7. Añade las setas y los tomates y vuelve a remover, tapar, remover, hasta que se consuma buena parte del líquido que puedan soltar.
8. Escurre bien el pollo y añádelo al wok. Cuando veas que está ligeramente dorado, añade la marinada y remueve para que se impregne todo. Un par de minutos serán suficientes.
9. En una sartén pequeña, tuesta el sésamo a fuego vivo, cuidando de no quemarlo.
10. Espolvorea el sésamo sobre el pollo, sirve y disfruta.

16 comentarios:

  1. Hola Pep,
    Que buena comparación con la paella de Lorraine, yo también he versionado esta receta y no lo había pensado así, pero tienes toda la razón.
    Enhorabuena por tu asalto y por tu excelente reflexión sobre la osada ignorancia culinaria.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupendo, y el que se pique pues que no lo haga. La verdad es que es una pena lo del enlace de la Pascale, que a mi me suele gustar como cocina, pero esa "paella" que mencionas es bastante intolerable incluso para que no somos en absoluto talibanes del tema.

    Aunque sólo sea por encender la mecha, tengo quedecir que lo de algunos de tus paisanos con la paella es para hacérselo mirar, como si no hubiera temas importantes para cabrearse, ponerse a discutir por cómo quiera cada uno decide llamar a un plato me parece fuerte.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante tu reflexión. Yo le tengo pánico a poner la palabra "paella" en el blog. (De hecho, no tengo ninguna receta de mi versión de paella por miedo a los talibanes paelliles, (jajjaja, me ha encantado). Y por la misma razón, cuando he publicado alguna receta de tintes "asiaticos" he hecho un disclaimer de uqe es mi versión y de que no intento reproducir una receta "tradicional".

    Buenos, me imagino que el wok estaba de lujo. ¡Buen asalto!

    ResponderEliminar
  4. Lo que es la comida oriental me encanta y todo los que sean verduras combinadas con carne... Mmmmmm, te ha quedado fenomenal!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja me encanta!! tienes toda la razón del mundo mundial, seguro que nosotros hacemos versiones super raras de platos típicos de otros países. Pero eso sí, una cocinera con esa fama mundial, ya podía haberse informado un poco jeje. Tu asalto genial, yo también suelo marinar la carne cuando hago un supuesto plato "oriental". Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Creo que pasa lo mismo con el curry, se les deben revolver los intestinos cada vez que hacemos una versión de sus platos típicos.
    Muchas gracias por tu receta!
    Anais

    ResponderEliminar
  7. Me encanta cocinar en el wok, maravillosa receta de salteado

    ResponderEliminar
  8. Me encanta los salteados y curioso los toques que le das con esos ingredientes, besos.

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm... que rico!!!!!! Me encantan los salteados de verduritas... mmmm!!!
    Besitos! ^_^

    ResponderEliminar
  10. Pep Pep Pep... que te has metido en un jardín cocineril. Pero oye, ya te pondremos las peras al cuarto cuando salgas por la tele y te paguen la morterada de libras esterlinas que se sacan las Lorraines de este mundo.
    De momento...óle los tomates secos y el pimiento italiano con turbante sij!
    Buen asalto Masamadre, sin prejuicios!
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  11. Cómo me gustan los salteados orientales, son muy rápidos pero tienen un sabor impresionante.

    ResponderEliminar
  12. Que gran invento los woks!! Mmmm!!! Nos vemos en el próximo asalto! Besos

    ResponderEliminar
  13. Un plato y un instrumento tiro mucho en casa, me encanta, oriental mediterráneo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Seguro que cualquier italiano se santigüaría si ve echarle nata a la carbonara, y nosotros nos quedamos tan anchos. Es verdad, deberíamos ser más tolerantes, y casi dar gracias porque les mantengan el nombre de 'paella', que al fin y al cabo es una marca conocida mundialmente. Todo lo que sea propaganda, bienvenida sea. También podríamos ser críticos con las 'paellas' que les sirven a los guiris cuando vienen a dejarse los cuartos. En cualquier caso, tu Wok me ha encantado. Para mi cumpleaños me pido un wok, que ya lo voy echando en falta.

    ResponderEliminar
  15. Pues si..tienes toda la razón, mucho meternos con la Lorraine y habrá que ver lo que hacemos nosotros en un arrebato de creatividad internacional. Si es cierto eso de que la ignorancia es muy osada.
    Genial tu asalto, yo estuve echándole el ojo a este plato de wok pero me decanté por otro ;)

    ResponderEliminar
  16. Buenísimo este salteado y super sano, me encanta esta receta. Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar