domingo, 29 de noviembre de 2015

Asalto 3.3: El lomo a la sal con falso chutney de Juanan


Este mes el reto más dicharachero de la cosa esta del gastrobloguerío nos ha llevado a las cocinas de Juanan, ya que el #asaltablogs eligió su blog Cuuking para que toda la banda lo arrasara literalmente, sin contemplaciones. Nosotros lo tuvimos claro enseguida, este lomo a la sal nos pareció ideal, y cuando vimos que lo acompañaba con un chutney de tomate que se hacía en apenas unos minutos, ya nos acabó de convencer. A nosotros nos gustan mucho esos truquillos falsarios para abrir una lata, maquearla y a triunfar. Y vaya si triunfa. Nos ha encantado.

Juanan lo presentaba todo en forma de tostas, como podéis ver en la receta original, y debo decir que es una buena idea. En casa nos hicimos unos bocatas al día siguiente con un poco de lechuga y pan de centeno que casi casi mejoraban al platazo de la noche anterior, que es el que tenéis en la imagen.

Y sí, amigos, las lonchas deberían ser más finas, pero es que en casa somos más bien brutotes, y muy carnívoros, suerte que llegó a las fotos.






LOMO A LA SAL CON FALSO CHUTNEY DE TOMATE

Ingredientes (para seis lo hice, y sobró):

Para el lomo a la sal:

Una pieza de lomo de cerdo de 1,5 kg aprox.
Hierbas variadas en gran cantidad: Nosotros pusimos tomillo, romero, orégano y estragón.
Un par de cucharadas bien colmadas de pimentón dulce
2 kg de sal gruesa
1 poco de pimienta
aceite de oliva

Para el falso chutney:

Un bote (400 gr) de tomate frito de buena calidad
1 cebolla tierna
1 cucharada de azúcar moreno
1 cucharadita de curry en polvo
1 cucharadita de vinagre de manzana

Preparación:

1. Pon música y enciende el horno.
2. Unta el lomo con una cantidad mínima de aceite. Espolvorea generosamente sobre él, cubriéndolo bien, las hierbas. Espolvorea asimismo el pimentón, ayudándote de un colador.
3. En una fuente que pueda ir al horno, coloca una capa generosa de sal. Coloca el lomo sobre la sal, dándole la vuelta, dejando la parte llena de hierbas en contacto con la sal.
4. Repite el paso dos en la parte del lomo que ha quedado visible.
5. Cubre todo con una buena cantidad de sal, apretando un poco y humedeciéndola con unas gotas de agua para que quede más compacta.
6. Hornea a 180º durante una hora. Saca del horno y deja que repose.
7. Mientras tanto, para el falso chutney, pica finamente la cebolla y ponla a pochar con un chorrito de aceite hasta que empiece a dorarse, serán unos diez minutos.
8. Añade el vinagre, el curry y el azúcar y da unas vueltas.
9. Añade el tomate, remueve y deja unos minutos a fuego lento para que todo se integre.
10. Sirve el lomo en rodajas y con el chutney aparte, para que cada uno se lo añada a su gusto.

26 comentarios:

  1. Que bueno el lomo a la sal! Una forma deliciosa de conseguir una carne tierna y jugosa, y con las especies tiene que quedar, además, súper aromática. Me lo apunto. No tengo costumbre de cocinarlo así y me apetece probarlo.
    Buen asalto!
    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta tiene este lomo a la sal...tierno y jugoso y seguro que el sabor con las especias es estupendo!

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso el falso chutney, una combinación muy rica y un gran asalto.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Ese lomo debe de estar delicioso!!!! A la sal... Madre mía y con ese acompañamiento... Se me hace la boca agua!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. El lomo a la sal es uno de mis platos estrella cuando quiero hacer una cena o comida bufet. Me apunto acompañerlo del chutney de Juanan aunque sea falso, jeje

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Menuda pintaza tiene este plato! es una idea estupenda para servir en Navidad. Me la apunto.

    Un gran asalto.

    Te invito a pasarte por el blog, que estamos de sorteo patrocinado por Lékué: http://www.cosasdemicocina.com/2015/11/sorteo-5-aniversario.html

    ResponderEliminar
  7. No soy muy carnívora pero ese lomo tiene pinta de estar muy jugoso, y con el chutney va fantástico.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pep,
    una vez hice el lomo a la sal y me convenció más para bocatas que para una comida formal. Lo que me ha encantado es el chutney, que pienso probar Ya!
    Buen asalto colega!
    ;)

    ResponderEliminar
  9. El lomo a la sal me encanta , pero mas me va a gustar cuando lo acompañe con el falso chutney . Buen robo Pep

    ResponderEliminar
  10. Buenooo,pedazo de asalto no?. Te llevaste un botín bien suculento..Seguro que ya no quedan ni los restos!! ;)
    Un besote compi ^_^
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  11. Que bueno y ese falso chutney me ha encantado yo lo pienso hacer, sin duda has hecho un asalto buenisimo y te ha quedado riquísimo
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  12. Hola Pep. Bueno y original. Cómo estarían esos bocatas.
    Un gran asalto.
    Besets

    ResponderEliminar
  13. Hemos coincidido en la receta!! y es que este plato está muy rico!! Bs.

    ResponderEliminar
  14. ¡Muy buena cara, sí señor! Y más rico que tiene que estar... Me ha gustado la idea del bocata. ¡Excelente asalto! Besos...

    ResponderEliminar
  15. Un lomo exquisito, tiene muy buena pinta. Buen asalto.

    ResponderEliminar
  16. Esos 6 comerían poco, anda que si hubiese estado yo habría sobrado algo :P

    ResponderEliminar
  17. Ideal para tener preparado un día antes y luego acompañarlo de cualquier salsa que te guste. Muy bueno!

    ResponderEliminar
  18. Interesante platazo de lujo! Me ha encantao y te ha quedado genial! Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Yo también soy muy carnívora...jejeje!!! ^_^
    Me encantaaaaaaaa tu receta, de echo mi mami la prepara la noche de Reyes y me pongo las botas, y además no me siento mal por comérmela porque entra en mi dieta...jejeje!!!
    Un gran asalto, sí señor! Eso sí, me da que el bocata del día siguiente me hubiese gustado aún más... mmm... la boca agua se me hace ;P
    Bss!!!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tu asalto!! Si es que este lomo hace ojitos ¿A que si? jeje un gran asalto! chapó!!

    ResponderEliminar
  21. Ya sea en tostas, así como en la foto, o en bocata como comentas, pinta buenísimo!

    Muy buen asalto Pep!

    ResponderEliminar
  22. Pues yo también debo ser bastante brutota por que esas lonchas me han parecido espectaculares y la mar de apetecibles. Y cuando has nombrado los bocatas... uff! tenían que estar de vicio!!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Como me gusta el lomo asi hecho, la tengo pendiente. Estpendo asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Qué pintaza, un asalto de primera, sin duda!! Y a mi que me dan un respeto las carnes así en plan serio...¡pero algún día me tendré que poner!

    ResponderEliminar
  25. Hola Pep! Menudo asalto te has marcado con este lomo a la sal!
    Besos

    ResponderEliminar