domingo, 23 de febrero de 2014

Asalto de febrero: Scones integrales


Cuando eres un asaltablogs, hay dos maneras de llegar al último domingo de mes. Una es despertarse tranquilamente, preparar el desayuno y sentarse a ver los asaltos de los demás, casi sin recordar de qué iba el nuestro, porque la entrada lleva programada desde el día seis o siete, cocinada desde el cinco y elegida desde el mismito primer día  en que se descubrió quien sería el asaltado del mes. La otra es ponerse especialmente el despertador para levantarte temprano, aunque sea domingo, para ponerte a redactar (en casos extremos, a cocinar) porque, una vez más, te ha cogido el toro. Las dos maneras, no creáis, tienen su encanto. Nosotros somos más de la segunda, hay que confesarlo, ¿y vosotros?

Bueno, el caso es que son las nueve y pico, y si queremos llegar a tiempo, tenemos que ir abreviando: 
-Os recordamos que el blog asaltado del mes de febrero es Al calor del horno, un blog fantástico. 
-Nosotros hemos elegido esta receta de scones integrales, que Bego prepara con dátiles y nosotros hemos dejado sin tropezones. 
-Esta especie de híbrido entre bollo y panecillo de origen británico, con su característico corte en el centro, que se le forma casi por arte de magia al hornearlo, es allí un acompañamiento muy típico para el té de las cinco, y canónicamente se rellena de mantequilla y mermelada. 
-Nosotros, sin embargo, hemos probado también con rellenos salados (fiambre de pollo y rúcula, salmón con pepino) y el resultado ha sido muy interesante.
- El resultado estaba exquisito, el único truco es intentar trabajar rápido para que la masa no coja mucho calor, o, si tenemos tiempo, pasarla por la nevera antes y después de formar los panecillos, tal como indicamos.
-Ya sabéis que la genial idea de este reto surgió de la brillante mente criminal de nuestra jefa, Conxy, del blog Gastro Andalusí. aquí tenéis toda la información del reto

Vamos, rapidito rapidito, a por la receta:


Ingredientes (para diez-doce panecillos, doblando las cantidades de Bego, con ligeras variaciones)


130 gr de harina normal
130 gr de harina integral
100 gr de mantequilla
75 gr de leche
40 gr de azúcar moreno
10 gr de levadura química
1 huevo
1 pellizco de sal

Preparación:

1. Pon música y trocea la mantequilla en pequeños cubos.
2. En un bol, tamiza azúcar, harinas y levadura.
3. Añade los dados de mantequilla y mezcla con los dedos hasta lograr una textura arenosa.
4. Añade la leche a pequeñas dosis, y amasa hasta ligar la masa y convertirla en una bola lo bastante consistente como para no dejarte el bol pringado
5. Envuelve la bola en papel film y guárdala en la nevera durante una hora.
6. Pasado ese tiempo, extiende la masa sobre la encimera, dejándola de un grosor de unos dos cm. Corta círculos con un cortapastas o similar, de unos cinco cm de diámetro aprox. Vuelve a amasar los recortes de masa y repite la operación para formar nuevos scones. Ve colocándolos en una bandeja de horno con papel de idem.
7. Si tienes tiempo, introduce la bandeja en la nevera tal cual durante una media hora más. Esto es especialmente interesante para los scones hechos con los recortes de masa, que se habrán calentado con el segundo amasado.
8. Para un acabado brillante, pincela los scones con huevo batido ligeramente salado (el poquito de sal le da un toque espectacular).
9. Precalienta el horno a 200º y cuando esté bien caliente hornea los scones hasta que se doren. Serán entre quince y veinte minutos dependiendo del horno.Nosotros diecisiete.
10. Se pueden enfriar sobre una rejilla, abrirlos por la mitad y rellenarlos como más os plazca, pero recién hechos están buenísimos. A disfrutar!

30 comentarios:

  1. Fantásticos estos scones, con mermelada casera y mantequilla para acompañar el té al más puso estilo británico.

    ResponderEliminar
  2. ja ja ja yo de la segunda también ja ja tengo ganas de ser una vez de la primera opcioón pero no hay manera ja ja...anoche hornee y esta mañana bien temprano sesión de fotos y editar la entrada..no tenemos solución ja ja...gran asalto compañeros un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. Los scones estar riquísimos pero si además nos muestras una forma más sana de conseguirlos... mejor que mejor!!!! Genial!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. Me han encantado! Yo también los hago integrales siempre, son una perdición.
    Gran instrucción la tuya, la primera, la de "pon música" claro que sí!

    ResponderEliminar
  5. Una receta fantástica y aun por encima sana.
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  6. Se ven fantásticos estos scones que has asaltado! Muy buena elección, me gusta muchísimo! Ahora a disfrutar de ellos!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Nunca los he probado, pero imagino que rellenos de cualquier cosa estarán buenísimos. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  8. Redactar a las 9 y pico es vivir un poco al límite!!! Con adrenalina por todo el cuerpo!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los scones y realmente es sorprendente como salen siempre con "abrefácil" Menudo mal rato me has hecho pasar con la tabla, je,je pensé que la había liado parda.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué rico! nunca los he probado pero con esto ya los tengo que hacer, sin excusas! Gran asalto.
    Saludos de Un Dulce Escape

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta, seguro que estaba riquisimo! Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Pues yo estoy entremedios... sólo un mes conseguí hacer el reto la primera semana que fue publicado el blog a asaltar, pero fue porque me tenía que ir de vacaciones :P jajajajajaj
    Esta vez llegué justo a tiempo, la entrada la preparé ayer, aunque estaba cocinada desde el jueves... es que sin un poco de adrenalina no tiene tanta gracia... jajajaja
    Los scones te han quedado magníficos... y tengo que probarlos con relleno salado ;)
    besos

    ResponderEliminar
  13. Estupendo asalto! la primera vez que comí estos scones fue en Inglaterra, en Cambridge para más señas y te diré que la dueña de la casa y cocinera a la vez nos los sirvió con crema agria y fresas! enhorabuena y las prisas no son siempre malas consejeras, para muestra un botón.

    ResponderEliminar
  14. Nosotros dándole caña a Capitan Rábano y resulta que tú eres igual??? Jajajaja. Que callado te lo tenías.

    Me ha encantado como han quedado, tendré que probarlos así, sin tropezones......

    Mil besos y mil gracias.

    ResponderEliminar
  15. Nunca he probado los scones, pero seguro que están riquisimos!!
    Buen asalto!
    David de LA COCINA PISTACHO

    ResponderEliminar
  16. Me gustan a rabiar los scones pero nunca los he hecho con harina integral, me lo apunto, buen asalto

    ResponderEliminar
  17. Estupendos. Menudo desayuno os pegasteis el domingo ;). Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los scones, eran mi desayuno cuando trabaja en la caetería porque cada mañana hacía horneadas para empezar el día.
    Te han quedado estupendos e integrales para aportar más fibra que siempre se agradece, buen asalto compi
    Lxx

    ResponderEliminar
  19. Qué buenos estos scones! Yo sólo he probado a hacerlos una vez pero tengo pendiente hacer más para disfrutarlos como dios manda en un tranquilo desayuno dominical.
    En cuanto a los asaltos...¡no soy de ninguno de los dos! Soy más de hacerlo el jueves previo, fotos el viernes y redacción el sábado, jejeje.
    Gallecookies

    ResponderEliminar
  20. Los scones están en mi lista de pendientes desde hace puffff, la tira de tiempo espero que cuando me decida a prepararlos me queden como a ti.
    besoss

    ResponderEliminar
  21. Yo también tengo muchas ganas de hacerlos

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado vuestro robo, además para mi dieta es genial en las variantes saladas que proponéis.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  23. Vaya,,pepe!,,estuve apunto de hacer los sconnes,,al final me decidi por las albondigas,que como veras no se parecen mas que en lo redondas,,jejej
    buen asalto,
    un beso

    ResponderEliminar
  24. Me encantan los scones, tienen un sabor tan suave y a la vez tan apetecible... Tengo que probar esta versión integral... Buen asalto!

    ResponderEliminar
  25. Estos bocaditos me encantan Pep! Yo pongo una crema de queso y un poquito de salmón ahumado y ya tenemos la comida preparada!

    Salud!

    ResponderEliminar
  26. Dios mío, yo que no soporto llegar tarde a los sitios y tengo que salir siempre con tiempo no podría estar a las 9 y pico redactando el post, me daría un ataque al corazón. Tengo que decir que envidio vuestra sangre fría. Para ser un buen delincuente además es fundamental! ;-)
    Y se ve que aquí hay ladrones de primera porque la receta es estupenda. Tomaba yo los scones cuando viví una temporada en Exeter y como no me gusta la mantequilla untada los untaba sólo con la mermelada. Pero la idea de rellenos salados me parece estupenda, y con la variedad de scones integrales tiene que ir aún mejor. Me ha gustado mucho mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Maravillosos scones, ademas integrales todo un acierto, me encantan para rellenar sobretodo con mi querido lemon curd jeje
    Genial asalto!!!
    Besinesssss

    ResponderEliminar