lunes, 26 de mayo de 2014

Asalto de mayo: Plum-Cake rústico de manzana y frutos secos


Este mes llegamos tarde al reto de nuestros amores. Esta semana, de hecho, hemos estado a punto de llegar tarde a casi todo, pero eso es otra historia. El caso es que nos hemos acumulado un montón de cosas irrenunciabes en muy poco tiempo, y hemos llegado a todas menos a una, que es el asaltablogs. Muy mal, ya que encima este mes es el asalto número doce. Cumplimos un año! Pedimos disculpas por el retraso, pues, a toda la banda.

El caso es que, cuando hemos llegado a la cocina que había que asaltar, la fantástica colección de recetas de Mara en Más dulce que salado, era todo un caos de  cacharros sucios, mondas de patata y desorden en general. Vamos, que era como si un ejército de malhechores hubiera arrasado con todo. Y eso era exactamente lo que había pasado. El caso es que tras mucho rebuscar, encontramos en un rincón un plato que alguien había olvidado con unas nueces y unas manzanas. Como nosotros somos ladrones previsores, siempre llevamos en la bolsa de asaltar nuestros frasquitos de especias favoritos, y mira por donde, había un botecito de canela molida. Manzana, nueces y canela es una de esas combinaciones que ganan siempre, así que lo tuvimos fácil. Elegimos esta receta de plum cake de manzana y frutos secos, le hicimos los cambios necesarios para adaptarnos a lo que llevábamos puesto (la receta original lleva chocolate y mermelada que no teníamos) y justo antes de salir de viaje el sábado desmoldábamos esta rústica versión que es como comerse una manzana asada con forma de bizcocho de lo jugoso que queda. Y ahí nos quedamos, ya no hubo tiempo para más. Eso sí, una auténtica delicia que el domingo, a nuestro regreso, conservaba toda la humedad del primer día y seguía estando riquísima.

Venga, sin más preámbulos pasamos a la receta, que ya va siendo hora:





INGREDIENTES

175 gr. mantequilla a temperatura ambiente
140 gr. azúcar moreno
3 huevos
140 gr. harina
2 manzanas hermosas
100 gr de frutos y frutas secos en la proporción y variedad que más os guste (nosotros nueces, avellanas, almendras, pipas y pasas)
10 gr de levadura química
1 cucharadita (generosa) de canela molida

PREPARACION

1. Pon música y bate la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien integrada con un batidor de varillas.
2. Añade los huevos uno a uno sin parar de batir. Integra bien en la masa.
3. En otro bol, mezcla la harina con la levadura y la canela
4. Pela, descorazona y pica finamente las manzanas ( a nosotros nos gusta a cuchillo, que se noten los trozos, pero también se puede rallar)
5. Con la ayuda de un colador, tamiza la mezcla de 3 sobre la masa de 2 y mezcla bien. Quedará bastante densa, así que deberás cambiar en cualquier momento las varillas por una espátula.
6. Añade las manzanas troceadas y mezcla bien. Haz lo mismo con los frutos secos (nosotros los pusimos enteros, pero se pueden picar groseramente)
7. Tapa el bol e introdúcelo en la nevera un mínimo de una hora
8. Enciende el horno y caliéntalo a 180º
9. Coloca la masa en un molde untado de mantequilla y espolvoreado de harina. Alisa con la espátula y dispón en la superficie unos frutos secos a modo de decoración (nosotros quisimos hacer unas florecillas con gajos de almendra, pero como se ve en la foto, nos salieron regular)
10. Hornea durante 50 minutos aprox a 170º aprox (como cada horno es un mundo, espera a que al clavarle una brocheta esta salga limpia) Espera que se enfríe un poco antes de desmoldar.

23 comentarios:

  1. Perdonado el retraso... Pero eso sí me llevo un trocito... pero grande eh???? Tiene una pinta estupenda :D

    ResponderEliminar
  2. Pues que sepas que he entrado por las florecillas regulares..
    me ha encantado la receta , re-robada..!!

    ResponderEliminar
  3. En este caso más bien i-rregulares jajajaja gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pinta y muy jugoso. Ha quedado estupendo. No veas el mes que llevo yo de colocar cacharros, algunos asaltantes eran ordenados pero otros.... la cocina manga por hombro. Muchas gracias por es asalto y me alegro que os haya gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado el paseo por tu blog, Mara, me voy a quedar con la combinación de la caja fuerte porque ya sabes que el criminal siempre regresa al lugar del crimen. HAy mucho material ahí para seguir robando. Un saludo!

      Eliminar
  5. Ya me extrañaba a mi...tengo el ordenador con subidón primaveral y ya pensé que era cosa suya cuando no vi tu asalto. Lo bueno se hace esperar, porque a mi esa combinación de manzana y canela,ummmmhhh! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay la primavera, no sabía que también afectara a las maquinitas domésticas... pero esta vez he sido yo, que me despisté en la cocina de Mara y no he llegado a tiempo!

      Eliminar
  6. Más vale tarde que nunca y con ese fantástico bizcocho estas más que perdonado. Beso.

    ResponderEliminar
  7. Que rico bizcocho!!!! Seguro que esta delicioso!!! Quiero ahora mismo un trocito para merendar!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí, con ese nombre, fraun apfelstrudel, seguro que le encanta la manzana que lleva dentro. ;D

      Eliminar
  8. Me lo estoy imaginando ,con los frutos secos ,las manzanas y canela es una mezcla deliciosa....tiene que estar muy rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, queda con un aire muy natural y casi casi sano. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Que buenoooooooooooooooooo gran asalto!
    Lo encontraste por poco, llevo varias recetas libres de grasas en el blog y quería hacer esta, pero vi los bundt y no pude renunciar a ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, podríamos haber compartido el puñadito de nueces, un saludo!

      Eliminar
  10. Pues que rico!! Un buen trozo me comía yo ahora, que menuda pinta, te quedó un asalto sensacional!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raul, que sepas que la culpa del retraso la tuvo la hermosa ciudad de Murcia, que nos abdujo del sábado a primera hora hasta un segundo antes de que cerraran los colegios electorales el domingo. Un saludo!

      Eliminar
  11. más vale tade que nunca, no? el caso es cometer el delito, que más dan los puntos jejeje Muy buen asalto
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué rico cake! me encanta la mezcla de manzana y frutos secos además la decoración me parece preciosa :-)
    No te preocupes por los puntos, creo que lo bonito es participar y compartir.
    Un abrazo compi
    Lxx

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el bizcocho con frutas, quedan tan jugositos... Gran asalto ladrón! Me quedo a seguirte para no perderme nada de nada. Un saludo
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Este mes también anduve yo tarde, tarde...y ahora en junio ni te digo! Pero oye, que ha quedado con una pinta estupenda!
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar