Mermelada de cebolla, con manzana y miel

En el documental de 1966 The endless summer, el director Bruce Brown seguía a unos jóvenes surferos americanos en busca de la ola perfecta, viajando de playa en playa, en un verano sin fin, como indica el título. Es todo muy chupiguayfenomenal, claro: Si eres un surfero la perspectiva de un verano que no acabe nunca puede ser un sueño, pero si estás a mitad de septiembre, te tienes que ir al trabajo y estás en plena ola de calor se convierte en una pesadilla. Eso ha sido precisamente el inicio de curso este año en la Comunidad Valenciana para miles de docentes y alumnos, por ejemplo. Pero eso es otra historia, nosotros hoy veníamos con el tema del verano sin fin porque la mermelada, de siempre, nos ha parecido como muy de final de verano: coges los excedentes de fruta de la opulenta estación estival, y los conservas para momentos menos propicios. Esto hoy en día, que la fruta crece todo el año en los viales del súper y el verano parece no tener fin, tiene menos sentido, pero en épocas pasadas, la forma de recuperar un poco del sabor y la abundancia del verano en pleno invierno era tirando de conservas. Por ejemplo, haciendo mermelada. Y allá que nos hemos ido nosotros, a hacer mermelada. La experiencia ha sido más que satisfactoria, e iremos probando más variedades. Os animamos a que vosotros también lo hagáis. Algunas recetas que hemos encontrado incluyen pectina, pero si usamos fruta rica en la misma podemos prescindir de aditivos. A nosotros nos ha salido bien la jugada de añadir un porcentaje de manzana y sustituir un poco del azúcar por miel. Esta mermelada de manzana está espectacular con quesos fuertes, con el foie o acompañando un asado, o simplemente sobre una tostada untada de queso crema, en el desayuno, y con un café con leche. Seguro que vosotros le encontráis más usos. La inspiración de la receta la cogimos de Directo al Paladar (aunque la hemos cambiado mucho) y la técnica de estirilización se la hemos copiado al Capitán Rábano de esta estupenda receta de mermelada de moras, limas y pimeinta rosa (ahí es nada). La nuestra, a continuación:



MERMELADA DE CEBOLLA, MANZANA Y MIEL

Ingredientes

800 gr de cebolla (peso una vez limpia)
200 gr de manzana (idem)
200 gr de azúcar moreno
100 gr de miel
100 ml aprox de aceite de oliva suave
3 clavos enteros
unos cuantos granos de pimienta
una pizca de sal
2 tarros de cristal de aprox 400 ml de capacidad

Preparación

1. Pon música y agua a hervir. Limpia y seca muy bien los tarros para eliminar olores, sabores y restos de etiquetas.
2. Cuando el agua hierva, introduce los tarros y las tapas, deja hervir durante quince minutos. Sécalos boca abajo para que suelten toda el agua.
3. Calienta el aceite en una cacerola. Añade la cebolla con un poco de sal, el clavo y la pimienta. Deja rehogar a fuego medio tirando a suave (sin que se dore) durante quince minutos aprox, moviendo de vez en cuando.
4. Añade la manzana cortada en trozos pequeños y deja otros quince minutos, hasta que se ablande y empiece a deshacerse.
5. Añade el azúcar y la miel, remueve bien y sigue moviendo mientras se acaba de hacer la mermelada, a fuego suave, durante al menos otra media hora.
6. Retira los clavos y, si quieres, retira también la pimienta (yo la dejo). Tritura el contenido de la cacerola hasta lograr la textura deseada. A nosotros nos gusta triturarla poco y que quede algún trocito, así que de pasarlo por el chino ni hablamos.
7. Llena los botes hasta el borde y ciérralos. Colócalos boca abajo y deja que se enfríen.
8. Una vez templados los tarros, se pueden consumir inmediatamente o esterilizar para guardarlos. En este caso, pasa a 9.
9. Introduce los tarros en una olla con agua fría, llévala al fuego y cuando rompa a hervir cuenta veinte minutos.
10. Deja que se enfríen dentro del agua antes de meterlos en la despensa. Aguantan durante meses en buenas condiciones.

Comentarios

  1. Con quesos y foié me parece una combinación ideal , también me la comería con pasteles de carne ,bueno y con muchísimas cosas de lo buenísima que tiene que estar.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. gustoso me comia yo ahora una tostada con esta mermelada. voy a apuntarmela xq debe de estar muy rica y deliciosa

    ResponderEliminar
  3. Qué receta más interesante! Me la apunto para probarla.
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo me ha gustado esta receta! La anoto ya mismo. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. el puchero de la bruja19 de septiembre de 2014, 13:02

    Madre mia como tiene que estar de bueno esto, lo tengo que hacer si o si.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Una amiga me dio una receta parecida y no sé por donde está, voy a buscarla y a compararla con esta.
    Por lo pronto hago esta porque tiene que ser un vicio, me encanta.
    Besitossssssssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares