domingo, 28 de diciembre de 2014

Asalto invisible: Tronco de Navidad

Este año ha querido la casualidad que el asaltablogs de Navidad cayera justo hoy, día  28 de diciembre. Pero esto no es una broma. Este mes los ladrones más temidos de la blogosfera nos hemos vuelto invisibles, y aún más locos que de costumbre, que ya es decir, y nos ha dado por robarnos los unos a los otros, por riguroso sorteo y aunque algo accidentado, con el rigor que nos caracteriza dentro de nuestra sinvergonzonería. Y es que los ladrones somos gente honrada. Por lo menos estos ladrones blogueros, los aldrones de traje caro y coche oficial ya son otra cosa, pero no quiero irme por esos derroteros que es Navidad.

El caso es que nos tocó asaltar el blog Mordisquitos con azúcar, gobernado por la sinpar y pizpireta Carolina, una joven estudiante de ingeniería que cocina muy dulce y publica cuando le permiten sus obligaciones académicas, que son muchas. el caso es que rebuscando en su cocina, dimos con la receta ideal para afanarle en estas fechas: un tronco de Navidad. llevábamos tiempo queriendo hacer uno, pero siempre nos podía la pereza o la cobardía, peroe sta vez no, y está claro que los valientes obtienen su recompensa, porque el resultado fue ESPECTACULAR. Os animo a todos a hacerlo para las fiestas que quedan, porque es mucho más fácil de lo que parece, siempre y cuando tengáis en cuenta los tiempos que necesita. Aquí tenéis la receta original, que nosotros cambiamos un poco, porque nos encanta el relleno con mascarpone. También nos ayudó a documentarnos esta receta de Webos Fritos, que para los que aún no estéis convencidos, incluye un instructivo vídeo.

Vamos con la receta, no sin antes desearos una muy feliz Navidad a todos y un 2015 espelndoroso!!!

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

4 huevos
100 g de azúcar + 100 g para el almíbar
120 g harina de repostería
Un pellizco de sal
100 ml de agua
2 cucharadas de licor o vino dulce
unas gotas de zumo de limón

Para el relleno:

200 gr de mascarpone o queso crema
150 gr de azúcar glass
200 ml de nata para montar

Para la cobertura:

200 gr chocolate para fundir
50 gr mantequilla
50 ml de agua (puede ser nata, pero el agua le da más brillo)


PREPARACIÓN:

1. Pon música y enciende el horno a 180º

2. separa las yemas de claras. Monta las claras a punto de nieve

3. Añade las yemas una a una sin dejar de batir, a continuación el azúcar (100 gr) y por último tamiza la harina sobre la mezcla. Mezcla esta última con una espátula y con cuidado de que la masa no se baje.

4. Coloca papel de horno en una bandeja del idem. Extiende 3 sobre el papel y hornea durante 12 minutos aprox (hasta que crezca y esté ligeramente dorado)

5. En cuanto se pueda manejar, aún en caliente, enrolla el bizcocho con su papel en un trapo de cocina ligeramente humedecido. Reserva.

6. Prepara el almíbar: En un cazo, pon a fuego fuerte durante cinco minutos el agua, el azúcar, el licor y el zumo de limón, removiendo a menudo. Reserva

7. Para el relleno, monta la nata y reserva en la nevera. Bate el mascarpone con el azúcar glass hasta obtener una crema amarillenta, y añade la nata poco a poco con movimientos envolventes (es el paso más delicado). Lleva a la nevera. Reserva.

8. Pasadas dos horas, desenrolla el bizcocho de cinco, pincela generosamente de almíbar, coloca una capa gruesa de relleno y ve enrollándolo de nuevo quitándole el papel y dándole la forma más redonda posible. Envuelve en el papel y deja que repose otras dos horas como mínimo.

9. Pasado este tiempo, vamos a la cobertura: Coloca la mantequilla, el chocolate y el agua en un cazo al baño maría, o bien a fuego mínimo, si tienes una placa de la que te fías, y espera a que se derritan e integren bien, revolviendo de vez en cuando. Corta un trozo del rollo para simular una rama, sanea los extremos y pincela con la cobertura. Deja reposar. Si quieres puedes colocar papel de aluminio en los extremos y la base del tronco para que luego, al retirarlos, el resultado sea más limpio.

10. A los 20 minutos, dibuja nudos y líneas en el chocolate para simular la corteza de madera del árbol, adorna a tu gusto, retira el papel de aluminio, sirve (mejor de un día para otro) y triunfa.







7 comentarios:

  1. Un clasico, una receta imprescindible y te ha quedado genial!
    Un beso y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno y que bonito ha quedado!!! Un abrazo y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  3. Debo decir que, dejando al margen que seguro que está estupendo, te ha quedado francamente bien. Con los desastres blogosféricos de troncos de navidad que veo últimamente, me aterraba ponerme a hacer uno con estas manazas mías que amasan mejor que decoran... pero viendo este, me vengo arriba porque veo que es posible que quede bien!

    ResponderEliminar
  4. que bonito!! veo los troncos que haceis los blogs de navidasd y me quedo alucinada... que trabajo! jejejeje le doy un diez a tu tronco de navidad y a tu blog!
    Un saludo de una de tus compis de asalto!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. ¡Que sigiloso has sido! Para nada me imaginaba que me ibas a robar mi tronco de Navidad, ¡con el horror de fotos que tengo publicadas! Me encanta cómo te ha quedado, me apunto tu versión para probarla.
    Mil gracias por tu asalto y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  6. La receta que has elegido para el asalto no ha podido ser mejor para este asalto!!! Tiene una pinta estupenda!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  7. Hace pocos días me estrené haciendo un tronco de Navidad, y la verdad es que parece más complicado de lo que es. Tu tronco ha quedado muy apetitoso y con el relleno de la crema con mascarpone debe estar brutal! Gran asalto!

    ResponderEliminar