domingo, 30 de abril de 2017

Bundt Cake de naranja y hierbas del campo para el #asaltablogs


Por aquí es costumbre salir al campo en los días finales de la Semana Santa, en algunos sitios el domingo de Pascua, en otros el lunes, que para los que no lo sepan aquí en la Comunidad Valenciana es festivo, y en mi pueblo los dos. Es típico llevar merienda en un cabasset (capazo), en el que no puede faltar la volteta o llonganissa de pascua, que es como un fuet muy fino y curvado y, por supuesto, hay que comerse la mona, que aquí es un bollo con un huevo hervido en el centro que tienes que esclafar en la frente de aquel o aquella por quien bebes los vientos (curiosa manera de mostrar amor). Es un día para echar unas risas a la sombra de un pino y se puede aprovechar para volar cometas o para que los niños aprendan juegos tradicionales, salten y correteen, ya sabéis, esas cosas que hacíamos los niños en el siglo XX.
Todo esto viene a que este año, como ha sido lluvioso, el campo estaba esplendoroso y lleno de aromas, pues en zona de secano una gotas de lluvia son una fiesta para la vista y para el olfato. Yo siempre digo que las hierbas aromáticas son uno de los mayores patrimonios de nuestro paisaje mediterráneo y sus usos en cocina, licorería y herboristería son infinitos. Tomillo, romero, cantueso, salvia, rabo de gat, pebrella...el caso es que el pasado lunes de pascua nos hicimos con un buen ramillete que pusimos a secar, y cuando vimos en el blog asaltado del mes, Per sucar-hi pa de Pilar Casanava estos fantásticos mini bundt cakes de naranja y romero no dudamos en hacer uso de alguna de esas hierbas. El resultado es este bundt que nosotros hemos hecho en grande y al que hemos cambiado poco, simplemente que al poner hierbas diferentes hemos preferido infusionarlas en la leche en lugar de ponerlas picadas, redujimos la cantidad de aceite y eliminamos la cobertura, que ya sabéis que los bizcochos nos triunfan tal cual. El rersultado, una masa muy líquida que te hace dudar cuando la metes en el horno, pero que sale muy pero que muy rica. Naranja, aceite de oliva y hierbas aromáticas. Más mediterráneo no se puede.



BUNDT CAKE DE NARANJA Y HIERBAS DEL CAMPO

Ingredientes:

125 ml de zumo de naranja (una naranja mediana)
300 g de azúcar
La ralladura de la piel de una naranja
3 huevos
325 ml de aceite de oliva virgen extra
300 ml de leche
300 g de harina
1 sobre de levadura química
1 pizca de sal
1 manojito de hierbas del campo (nosotros pusimos romero, cantueso y media ramita de canela)

Preparación:

1. Pon música y la leche a hervir en un cazo con las hierbas. En cuanto hierva saca del fuego y deja infusionar como media hora.
2. Enciende el horno a 200º
3. Ralla la piel de la naranja sin coger mucho blanco y exprimela para obtener el zumo necesario
4. En un bol mezcla bien el azúcar con la ralladura de naranja, machacando para que todo el azúcar se impregne de su aroma.
5. Añade los huevos y bate bien hasta conseguir una mezcla espesa, pálida y espumosa.
6. Agrega el aceite e incorpora con suavidad a la mezcla anterior.
6. En un segundo bol, tamiza los ingredientes secos (harina, levadura y pizca de sal). Reserva.
7. Sobre un vaso grande, cuela la leche y añádele el zumo de naranja.
8. Ve añadiendo 6 y 7 poco a poco y alternando seco y líquido a la mezcla de huevos, azúcar y aceite. Intenta mantener la textura espumosa que habíamos conseguido, mezclando con movimientos envolventes.
9. Prepara el molde: úntalo bien con aceite y espolvoréalo de harina. Añade la mezcla de 8 y hornea a 180º durante cincuenta minutos o hasta que al pincharlo con una brocheta esta salga limpia.
10. Deja enfriar unos minutos y dale la vuelta. Lo normal es que se desmolde solo, si no, espera a que se enfríe del todo para volver a intentarlo.     

15 comentarios:

  1. Sip, más mediterraneo imposible! que envidia que me ha dado al leer tu relato, me encnata pasar el día en el campo y siempre que podemos nos escapamos para disfrutar de el.
    Me apunto este bizcocho para una merendola la proxima vez que nos escapemos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un asalto realmente rico ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepe,
    He ido a la Rae a ver si existe en castellano "esclafar" y si que existe. De jovencitas lo hacíamos entre nosotras, no había chicos todavía (ya llegarían más adelante) y al esclafarme el huevo una de las amigas, este estaba medio hecho...
    Me encantan los ingredientes de este bizcocho y también creo que la infusión es una excelente idea.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta lo de esclafar el huevo! Aunque no sé que dirá el vikingo si le estampo un huevo en la cabeza... ejem :)

    ResponderEliminar
  5. Y el ha quedado impresionante! Me llevo un trocito para el desayuno de mañana ;-)

    ResponderEliminar
  6. Lo que me gustan los bizcochos, es que me encanta prepararlos caseros y tenerlos listos para el desayuno. Tiene muy buena pinta. Buen asalto.

    ResponderEliminar
  7. Uaaala esclafar ous als estimats... esto para el año que viene hay que ponerlo en práctica!! Va a ser la guerra! Luego se aplacan los ánimos con un bundt mediterráneo y aquí paz y después gloria! Buen asalto para ponerte a salvo!!
    Que envidia da eso de andar recogiendo hierbas aromáticas por el campo, meriendas bucólicas...
    ainshss!
    Ah me alegro que hayas salido de la cuerda floja de los asteriscos!!

    ResponderEliminar
  8. uy este bizcocho tiene que ser una pasada de rico!! me lo apunto, que deliciaaaaa
    besitos!!

    ResponderEliminar
  9. El olor que debía de desprender el horno según lo estabas cocinando debía de ser indescriptible! Y el sabor ni te cuento..Ya sólo con pensarlo...No quedarían ni las migas.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Pep, nos encanta tu versión, un asalto perfecto, poder comerse el mediterráneo es todo un lujo :)
    Una curiosidad, vuestro cantueso es más una variedad de tomillo, o de lavanda?

    Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  11. Por fin puedo pasarme a visitaros! Un bizcocho de lo mas rico y para mojar en un buen chocolate! Buen asalto!

    ResponderEliminar
  12. Con ese bizcocho no hace falta ambientador porque la casa debe olor a gloria y a gloria debe quedar el estomago. Tendré que dar una vueltecita por el monte. Beso.

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, lo de la mona con el huevo cocido el lunes de pascua aquí también se lleva, pero no lo de estampárselo al que te gusta! Aunque claro, si luego le das un trocito de este bundt seguro que se le pasa todo ;) Muy original lo de las hierbas infusionadas en la leche, nunca he probado a hacer bizcochos con hierbas aromáticas.
    Genial asalto!
    Ni Blanco Ni en Botella

    ResponderEliminar