lunes, 26 de noviembre de 2012

Coca de verduras rapidísima

Amasar con las manos es una experiencia que todo el mundo debería tener al menos una vez en la vida. Es una terapia contra el stress fantástica y además añade algo con sentido a la vida. Al mezclar los ingredientes parece imposible que de ahí vaya a salir algo consistente, que no pegan ni de lejos, pero a base de trabajo todo acaba amalgamándose en una bola que es elástica y sólida a la vez, la suma de las partes hace del todo algo mejor y más hermoso. E imposible de volver a separar. Y todo con las manos. Así que, por el precio de una receta nos llevamos una reflexión filosófica, una conclusión política, una satisfacción personal y un dolor en los brazos. 

En este caso, amasaremos una serie muy limitada de ingredientes (cerveza, harina, aceite) para hacer una coca salada, con verduras, sin levaduras químicas y que se hace en un momento. Como este blog es levantino, algún día tenemos que hacer coca de la de verdad. Y no me refiero a lo que estáis pensando, pillines, que vais siempre al tópico, sino a esa torta que la RAE define como redonda y que toda la vida ha sido rectangular, de masa esponjosa, que lleva levadura de panadería y tiene que subir dos veces, que es un poco más complicada y necesita algo más de tiempo. No te digo nada si te atreves con la coca de mollitas, un hit alicantino que acabo de descubrir que tiene, cosa que me llena de orgullo y satisfacción, entrada propia en la Wikipedia

Pero eso será otro día. Hoy hacemos algo más parecido a una pizza, con una masa fina y crujiente que es, también, más ligera y fácil de comer. En cuanto a lo que le ponemos por encima, podéis echarle imaginación o ser más bien prácticos y ponerle lo que os quede en la nevera. Unos trocitos de tomate, unas puntas de espárragos, medio pimiento a punto de corrupción, etc. Casi cualquier cosa es posible. Nosotros le pusimos cebolla, pimiento y unas rodajas de berenjena cortada fina. Pero, repito, urgad en vuestras neveras y en vuestras seseras en busca de nuevas combinaciones.



Vamos, pues, con la receta:

Para la masa:
25 cl de cerveza
24 cl de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
500 g de harina (aproximadamente)

Para la superficie, en este caso:

Medio pimiento
Media berenjena
Una cebolla
Aceite, sal, pimienta

1. Enciende el horno y pon música.
2. En un bol, mezcla la cerveza con el aceite y la sal.
3. Añade parte de la harina y mezcla con una cuchara.
4. Arremángate y mete las manos en la masa.
5. Amasa y añade harina hasta que la masa se despegue de los bordes del bol y forme una bola elástica. Tapa con un paño y deja reposar.
6. Corta las verduras en tiras finas, cuadrados finos, rodajas finas, lo que sea pero fino.
7. Extiende la masa sobre papel de hornear en la bandeja del horno. Deja un reborde algo más grueso. Hornéala sola unos diez minutos a 180º con calor arriba y abajo.
8. Saca la coca del horno. Dispón sobre ella las verduras jugando con la geometría. Añade un chorrito de aceite, un poco de sal y si te apetece muele un poco de pimienta sobre las rodajas de berengena.
9. Vuelve a meter en el horno, con calor sólo por abajo, unos 35 minutos o hasta que veas que coge color.
10. Disfrútala. Si tienes prisa, se puede tomar caliente o dejar que se enfríe.
 

7 comentarios:

  1. Pues tiene una pinta estupenda!..como una pizza,que tambien tiene su aquel..
    lo de amasar con las manos esta bien,pero yo la verdad sea dicha,me voy haciendo mayor,y se me cansan los brazos que no veas,y en un ataque de locura me compre la thermomix ,y disfruto hacendo cocas,que por cierto en el libro de la thermomix,hay una receta que yo hago mucho desde que la probe,,,con manteca de cerdo y aceite de oliva a partes iguales,,,,crujiente al maximo,,,ya te la paso cuando quieras,,,
    bbs

    ResponderEliminar
  2. Como dices que eres alicantina, o sea española y llamas a una coca de verduras pizza???? Madre mia, que burrada!

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo! En ningún momento decimos, ni yo en la entrada, ni Patri en su comentario, que sea una pizza, sino que decimos "como una pizza" porque sería, utilizando tu léxico, "una burrada" asimilar esta masa con una masa de coca tradicional. Si fueras alicantina, lo sabrías. O quizás es que tenemos que mejorar esa comprensión lectora? Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta, ¿cuanto tiempo se deja reposar la masa con el paño encima? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De forma orientativa, lo que tardes en cortar las verduras y tenerlo todo listo para estirarla. Prácticamente no necesita reposo. Por eso es tan rápida.

      Eliminar