lunes, 18 de febrero de 2013

Lentejas con verduras





Debe ser imposible cuantificar el número de blogs que habrán empezado una entrada sobre lentejas recordando el viejo dicho. Nosotros, que estamos muy apegados al tópico, vamos a hacer lo mismo. Allá vamos: Hoy, lentejas; si las quieres las tomas y si no, las dejas. Es que no podía resistirme a hacerlo una vez más. Y tópicos aparte, las lentejas son unas socorridas legumbres de lo más energético y sano, más si las preparamos como hoy, acompañadas de unas ricas verduras. Es lo que por aquí llamamos un plato de lentejas "viudas", por la ausencia de carne en la olla. Pero no se echa de menos (aunque unas lentejas con su jamoncito y su choricete son también sublimes) y entran de maravilla. Para colmo, aguantan muy bien la congelación y el recalentado, así que son una buena opción de cuchara para diario o tupper de oficina.

Buscando inspiración para esta receta, hemos encontrado una gran cantidad de variantes de lentejas con verduras en la red, así que hemos hecho un poco de batiburrillo y hemos acabando encontrando la nuestra propia, que no está nada mal. Algunas versiones pochan las verduras antes de estofarlas, pero nosotros queríamos rendir homenaje a esa frase de las madres cuando explican una receta y dicen "es muy fácil, todo en crudo y ya está". Además, nos apetecía la idea de hacerlas en olla expréss, que ya sabéis que gusta bastante por aquí. Las verduras que hemos utilizado son bastante habituales por estas fechas, pero pueden ser sustituidas por las que queráis. Tened en cuenta que sean hortalizas que aguanten cocciones largas (yo evitaría hojas tipo espinacas, pero hay recetas que las incluyen) y ya está. Muy fácil. Todo en crudo. Y nadie se planteará siquiera dejar de tomarlas.   



Ingredientes (para cuatro buenas raciones):

250 gr. de lentejas de la variedad que quieras (el tiempo que indicamos es para lentejas rápidas)
1 puerro.
1 cebolla.
2 zanahorias.
La cuarta parte de un pimiento.
150-200 gr. de calabaza.
1 bote de tomate troceado o triturado (si es temporada, unos cuatro tomates maduros).
2 dientes de ajo.
1 cucharadita de pimentón dulce.
Agua, aceite, sal, pimienta, clavo, laurel.

Preparación:

1. Pon música y echa un chorretón de aceite en la olla express.
2. Pela y limpia el puerro y las zanahoria. Córtalos a rodajas.
3. Pela y corta la cebolla en gajos.
4. Corta la calabaza en dados y el pimiento en bastones.
5. Pela los ajos y hazles un corte.
6. Enjuaga en abundante agua fría las lentejas.
7. Echa en la olla 2, 3, 4, 5 y 6.
8. Añade el tomate, unos granos de pimienta, unos clavos enteros, una o dos hojas de laurel, el pimentón y sala generosamente. Da unas vueltas para que todo se mezcle bien.
9. Añade aprox. un litro de agua. Cierra la olla y ponla a fuego fuerte. Cuando suba el pitorrillo o empiece a girar la válvula, baja a fuego medio-bajo, espera quince minutos y apaga el fuego.
10. Deja reposar un poco antes de servir, pero tómalas calientes.


9 comentarios:

  1. Buena pinta, esas lentejas. Y seguro que ricas también.

    ResponderEliminar
  2. Si, están muy ricas. A mi me gustan mucho estos guisos en olla rápida. Los sabores se concentran más, y para los días de frío no hay nada como los platos de cuchara. Gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  3. Asi son como me gustan a mi las tentejas solo con verduras, están buenísimas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Y se les puede combinar con casi cualquier verdura que tengamos por casa, María Dolores. Fáciles de hacer, rápidas y más ligeras que las tradicionales (que tampoco es que no me gusten, la verdad es que también me encantan). Un acierto asegurado! Ah, y muchas gracias por la visita y el comentario!

    ResponderEliminar
  5. Riqusimasss tus lentejas, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, capis! Están muy sabrosas, aunque no lleven nada de carne, y se hacen en un momento. Muchas gracias por pasarte y dejar un comentario!

      Eliminar
  6. Hola Pep, vengo a conocer tu blog y tu cocina, y la verdad que tienes cosas muy interesantes. He visto estas lentejas y no he podido reprimirme decirte lo mucho que me gusta como te han quedado se ven muy ricas y apetitosa.
    Con tu permiso me quedo por aqui para seguir viendo lo que se cuece por esta cocina.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto, permiso concedido! Muchas gracias por pasarte y por dejar comentarios. Si pruebas las lentejas, ya me contarás. Un secreto, la siguiente vez que las hice fue con lenteja normal (no rápida) y un poco más de tiempo, y el resultado fue aún mejor. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Las hago parecidas a ti porque no le pongo calabaza. Si tengo un pelín de tiempo más sofrío las verduras, si no, como dice tu madre y la mía tb,: nena, todo en crudo :)

    ResponderEliminar