viernes, 8 de marzo de 2013

Galletas integrales, con miel


Igual ahora que una conocida marca sueca del sector del mueble ha retirado de sus tiendas un pastel de chocolate que contenía trazas (una palabra muy tendencia) de bacterias fecales, no es el mejor momento para recordar que la miel es un fluido corporal generado por un insecto en el interior de su cuerpo y depositado en panales para su almacenaje y posterior uso. Dicho de otra manera, la miel es una deposición, un excremento. Una cacota, amiguitos. Bueno, en realidad, por mal que suene (perdonadme esta broma de dudoso gusto, es que tenía yo ganas de añadir la palabra cacota en un post) la susodicha deposición de las abejas es una sublime y maravillosa sustancia que ha endulzado la vida del ser humano desde el albor de los tiempos, como atestiguan incluso algunas pinturas rupestres, como estas encontradas en el pueblo de Bicorp, Valencia.

Así pues, hoy homenajeamos a las abejas y sus fluidos corporales haciendo estas galletas con miel y harina integral que están deliciosas. Con su puntito salado y sus tropezones de sésamo y pipas tienen como un deje a las industriales galletas conocidas como "digestive", pero con mayor control de los ingredientes (cosa de la que los señores suecos citados más arriba no pueden precisamente presumir), más sanas y más baratas. Y muy fáciles, oiga. La receta original, con algunas variantes en tiempos e ingredientes, es esta, de Gastronomia&Cia, una web de plena confianza.




Aparte de las esperas, se hacen en un periquete, vamos allá:

Ingredientes (para dos docenas, según tamaño)

175 gr. harina integral
110 gr. mantequilla
75 gr. azúcar moreno
20 gr. miel
10 gr. semillas de sésamo
10 gr. pipas peladas
2 gr sal
2 gr canela
3 gr bicarbonato

Preparación:

1. Como una hora antes de empezar, saca la amntequilla del frigo y córtala en taquitos
2. Pon música y tamiza la harina en un bol amplio. Añade el azúcar, la sal, la canela, el bicarbonato, el sésamo y las pipas. Da unas vueltas para mezclarlo todo un poco.
3. Haz un agujero en el centro de 2 y deposita en él la mantequilla y la miel.
4. Mezcla 2 y 3 con las manos hasta obtener una bola homogénea. Envuelve en film e introduce unos veinte minutos en el frigorífico.
5. Prepara una placa del horno con papel de idem.
6. Estira la masa sobre la superficie de trabajo y déjala de medio cm. de grosor aprox.
7. Corta las galletas con un cortador o con cualquier cosa que tengas a mano y te sirva (yo usé una taza). Ve colocando las galletas en la placa de 5.
8. Cuando estén todas, introduce la placa en el frigo durante, al menos, media hora.
9. Enciende el horno a 200º y espera a que esté caliente. Hornea entonces las galletas, directamente del frigorífico, durante 10 minutos aproximadamente.
10. Saca las galletas del horno. Espera unos minutos antes de pasarlas a una rejilla para que acaben de enfriarse. El olor a miel de la cocina no tiene precio.


8 comentarios:

  1. buenisimaas!..
    y te lo digo yo que he echo unas cuantas..asi que estas copiaditass quedan...
    vamos nosotros a comer galletas del Ikea?!..y una mieeel!..
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja muy bien dicho, Patri! Gracias por pasarte, espero tu versión, que seguro que mejora este intento! Un saludo!

      Eliminar
  2. por cierto, cuando entramos a dejarte un comentario,sale lo de la verificacion de las palabras,,,y es un rollo,por que tienes que demostrar que no eres un robot..y como te equivoques de palabra al escribir..no hay manera..
    si quieres quitarla :
    vas a diseño
    despues a configuración
    despues ,,entradas y comentarios
    y donde pone ..verificación de las palabras..
    le das a NO..
    espero que no te moleste que te lo haya dicho,eso dinamiza mucho la entrada de comentarios,,por que asi no cuesta nada dejarte uno
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el consejo, veré de cambiar la configuración para hace esto más accesible, porque lo realmente importante es la interacción con la gente. Un saludo!

      Eliminar
  3. Buenisimas estas galletas Pep, te han quedado estupendas y seguro que deliciosas.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  4. Muy ricas, sí, un poco tostadas esta vez, pero con un poco más de ojo en el horno, perfectas! Gracias por pasarte a comentar, espero verte a menudo por aquí! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tienen Pep, hice unas galleats de Nesquick, y me salieron bizcochadas. ¿ Estas salen tipo bizcocho? o ¿galleta maria?

    Saludos.
    http://lamarmitadejulio.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas galletas son más bien crujientes, yo las comparo en sabor (porque tienen un deje de la sal que llevan) a las que venden con el nombre de "digestive". Tienen más o menos esa textura. Muchas gracias por la visita, Julio, y por el comentario!

      Eliminar