miércoles, 29 de mayo de 2013

Coca de tomates y espinacas


 "Me viene a la boca un sabor a coca". Esta frase, propia de un festero irredento en una mañana de resaca, fue pronunciada ayer, sin embargo, por Samantha Vallejo-Nájera en horario de máxima audiencia en la televisión pública de este país. Y es que en el programa número ocho de Master Chef España, emitido ayer día 28 de mayo, se nos adelantaron planteando como prueba de eliminación la preparación de una coca, según ellos una "coca catalana". El caso es que nosotros teníamos en reserva esta coca de masa "alicantina" y cobertura inventada, así que aprovechando la ocasión, pues aquí la tenéis. Os avisamos que si hubiéramos estado en la prueba de anoche seguramente hubiéramos sido los eliminados, porque a nosotros nos gusta que la masa sea algo gruesa y más esponjosa que crujiente. Además, le pusimos queso, cosa que la desvirtúa y la "pizzea". Para rematar pusimos demasiado pronto las espinacas y se quedaron un poco secas (pero ya os lo he rectificado en los tiempos de la receta). Aún así fue un éxito de crítica y público, porque también tiene sus aciertos: los piñones tostaditos y el caramelizado de los tomates cherry, por ejemplo. Y esos colorines tan vistosos. Y que se deje crecer la masa una vez estirada, cosa que le da aún más ligereza. 

La receta es la misma que la de nuestra coca de atún y cebolla, que salió de esta de mi hermano publicada por su mujer. Todo queda en casa.

Pues vamos allá:

Ingredientes:

Para la masa:

210 ml de agua
210 ml de aceite de oliva vírgen extra
500 gr de harina
7 gr de sal
25 gr de levadura fresca (un cubilete)

Para la superficie:

1 kg de espinacas frescas o 200 gr de congeladas.
1 puñado de piñones.
200 gr de tomates cherry.
Queso rallado al gusto (opcional).
Aceite de oliva virgen extra.
azúcar moreno, sal.

Preparación: 

1. Pon música y enciende el horno al mínimo.
2. Pon papel de horno a una bandeja del idem. Mezcla la sal y la harina en un bol. Reserva. 
3. Enciende el grifo del agua caliente y cuando salga tibia, añade 210 ml de agua a un vaso medidor. Incorpora el aceite y la levadura troceada. Bate hasta que todo esté bien mezclado. Pasa la mezcla a un bol amplio y sigue batiendo.
4. Ve añadiendo la harina sin dejar de batir, hasta que la pasta no permita trabajar con el batidor. Pásate, entonces, a las manos. Amasa un buen tiempo, hasta conseguir una bola elástica y consistente que no se pegue a las paredes del bol. Coloca la bola en la placa de horno e introdúcela en el mismo mientras preparas el resto de ingredientes.
5. Pon un chorrito moderado de aceite a calentar en una sartén. Corta los ajos en rodajas finas y dóralos en ella. Retíralos. Incorpora los piñones. Dales unas vueltas para que se vayan tostando. Incorpora las espinacas y añade sal. Dejan que reduzcan y pierdan el agua (o espera a que se descongelen). En total, como 15 minutos.
6. Saca la bola del horno y extiéndela bien hasta cubrir toda la placa. debe quedar una capa fina con un reborde algo más grueso. Introdúcela de nuevo en el horno y deja que crezca durante una hora más o menos.
7. Mientras, parte los tomates por la mitad. Colócalos en una fuente y espolvoréalos con azúcar moreno. Reserva.
8. Sáca la coca del horno. Pon el horno al máximo. Espera unos diez minutos a que el horno se caliente. Introdúcela en el horno, baja la temperatura a 200º y hornea durante 10 min.
9. Vuelve a sacarla del horno, añade el sofrito de espinacas, espolvorea el queso (si es que quieres usarlo, y en la medida que quieras) y dispón sobre el conjunto los medios tomates formando la composición que buenamente se te ocurra. Añade un chorrete de aceite de oliva.
10. Devuelve la coca al horno otros diez minutos o hasta que veas que se doran los bordes. Deja que se enfríe antes de hincarle el diente, aunque en caliente también está muy rica.

4 comentarios:

  1. Que bóoo!..y amb pinyonets!!
    "requisima"..jejejje
    un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patri! Aún hay que redondearle los tiempos, pero está muy rica. Un saludo!

      Eliminar
  2. Acabamos de descubrir tu blog y la verdad que nos está gustando mucho. Por ejemplo, en esta receta nos encanta que hayas hecho la coca con espinacas, ya que es difícil. a veces, que se las coman, pues seguro que con esta receta, no hay ningún problema con ellas.

    Sigue así, que a nosotr@s nos has ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero veros mucho por aquí! Un saludo!

      Eliminar