miércoles, 16 de enero de 2013

Hamburguesa de salmón


Hoy toca un poco de sociología de andar por casa: En el mundo de la comida, como en todos los campos que tienen que ver de una manera u otra con el ocio y el placer, entran en juego las modas. De vez en cuando nos da a todos por lo mismo y un artículo triunfa hasta que se convierte en algo delirante, y cuando alcanza su apogeo, se generaliza, se vuelve rápidamente una horterada y muere o es relegado a la espera de un cambio de ciclo que lo revitalice. Ahora estamos viviendo esta fiebre con el gin tonic, un combinado ex-anticuado en torno al cual hay una auténtica locura (o como decimos por aquí, mucha tontería). Aquí podéis ver una versión humorística del tema.

¿Y todo esto a qué viene? Pues viene a que el otro día alguien me dijo: "la hamburguesa es el nuevo gin tonic". Y se quedó tan ancho. Según este gurú pronto empezaremos a ver, o estamos ya viendo, extensas cartas con variedades raras de carnes picadas, pescados picados y vegetales, como no, picados; acompañados de aderezos imposibles y panes refinados por todas partes. Y precios astronómicos, seguramente. Los primeros síntomas ya están aquí. Las minihamburguesas proliferan en los bares de tapas con pretensiones. Hay ejemplos muy dignos, pero otras veces te quedas con cara de tonto pagando lo que vale un bigmac (o dos, según local) por un pegote mucho más pequeño de carne picada sin gracia ninguna.

El caso es que una moda es una moda, y a mi me dices esto se lleva y allá que me voy. Hoy, pues, hamburguesa "modernuqui" en El Tio Pep. “Modernuqui” digo yo, porque la receta data de 2009, y está tomada de todo un clásico, el blog Mercado Calabajío, de Carlos Dube, que es un referente total por lo tremendamente didáctico que es. En este caso, yo cambié un poco los ingredientes. Le puse salsa de soja porque quería dejarla un poco cruda  por dentro y darle un aire japo. Queda genial, y podéis acompañarla de lo que os parezca. Y ojo al truco final que da Carlos en su blog. No os lo voy a decir, tendréis que leerlo allí directamente, pero sólo os diré que es infalible, por raro que suene.



Vamos a por el cuchillo y empezamos:

Ingredientes aproximados (para dos burguers de cuarto de libra):
 
1 lomo de salmón  (una vez limpio, unos 250 gr.)
30 gr de cebolla tierna.
1 diente de ajo (medio para los poco aficionados)
40 gr de pan rallado.
1 chorrito de salsa de soja.
1 chorrito de aceite de oliva vírgen extra.
Sal, pimienta, eneldo.


Preparación:

1. Pon música y pica finamente la cebolla y el ajo. Reserva.
2. Prepara el salmón. Elimina la piel, sácale las espinas y quítale las partes blancas u oscuras. Pícalo finamente con un cuchillo afilado.
3. Mezcla en un bol el salmón con la cebolla y el ajo.
4. Añade la salsa de soja y el aceite, moderadamente. Salpimenta y añade eneldo a gusto del consumidor.
5. Mezcla bien. Añade el pan rallado y amasa para que se amalgame bien, chafando con las manos.
6. Forma una capa compacta de algo más de un cm. y haz las hamburguesas (yo las hice marcándolas con un aro del tamaño del pan, que tenía a mano. Si no, con cualquier taza o cuenco de tamaño aproximado o el propio cuchillo)
7. Pon una gota de aceite en una sartén y dora las hamburguesas a fuego vivo, dejando el interior jugoso. Con un par de minutos por cada lado es más que suficiente.
8. Abre el pan en dos, y tuesta la parte de dentro ligeramente en una sartén.
9. Monta la hamburguesa a tu gusto. Mi versión es muy simplificada: Sin ketchup ni mostaza, sólo unas gotas de mahonesa, unas hojas de rúcula y una loncha algo gruesa de queso.
10. Para acabar, sigue el truco final de la receta original, para que el disfrute sea completo, que lo será. 

5 comentarios:

  1. elpucherodelabruja6 de marzo de 2013, 17:33

    Que buenas estan estas hamburguesas, yo tambien las preparo y siempre son un exito.
    me gusta mucho tu blog, me quedo de seguidora incondicional.
    Te invito a que te pases po el mio El puchero de la bruja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, buenísimas. Una forma diferente de comer pescado. Muchas gracias por pasarse y comentar, sra. bruja!! Le devuelvo la visita ahora mismo

      Eliminar
  2. Menuda pinta. La verdad es que alguna vez se me ha pasado por el coco hacer algo parecido, pero vamos, después de verla, de hoy no pasa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salen riquísimas, yo tengo que repetirlas pronto porque nos encantaron. Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  3. Enhorabuena maestro, es la primera hamburguesa de pescado que me ha entrado por el ojo

    ResponderEliminar